Más de 45% de las transacciones de los bancos se realiza de forma digital

0
333

De acuerdo a los resultado del primer Ranking de digitalización de la banca dominicana 2021 publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), destacó que la pandemia del Covid-19 apresuró el desarrollo y adopción de canales alternos digitales en la intermediación financiera dominicana.

Hasta el punto de que, el 45.6% de las transacciones de los bancos múltiples se realiza mediante sus aplicaciones móviles y sus páginas web.

De igual manera, es el caso de las asociaciones de ahorros y préstamos, las transacciones digitales representan el 16.2%, 13% para los bancos de ahorro y crédito, y 1.6% en el caso de las corporaciones de crédito.

El estudio revela un repunte significativo de las transacciones realizadas mediante canales alternos, destacándose los pagos (de facturas y servicios, a otra entidad y a la misma entidad), cuyo crecimiento fue del 33%.

También aumentó la gestión de turnos y citas (7%), activación y desactivación de tarjetas (4%), pago de impuestos (4%), gestión de beneficiarios (4%), generación de estados de cuenta (4%) y los retiros en cajeros automáticos (4%).

La SB resaltó que el 15% de los clientes de la banca asimilaron el uso de aplicaciones móviles para la realización de sus transacciones habituales, siendo la vía de mayor crecimiento.

En ese mismo orden, el 8% de los usuarios empezó a utilizar el portal web de su entidad financiera, 6% el teleservicio (teléfono), 3% la billetera electrónica, 3% los subagentes bancarios, mientras que el 1% acogió la banca en línea y las aplicaciones móviles para negocios.

Los bancos múltiples orientaron sus esfuerzos hacia los mecanismos de autenticación, las nuevas funcionalidades a través de sus aplicaciones móviles, y otras innovaciones como las tecnologías de inteligencia artificial, Chatbot y biometría.