Banco Popular lidera digitalización de la banca, según la Superintendencia de Bancos

0
383

Santo Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano es la entidad bancaria con mayor nivel de digitalización en el sistema financiero nacional al obtener un puntaje de 9.83 sobre 10, según el Ranking de Digitalización de la Banca Dominicana realizado por la Superintendencia de Bancos (SIB).

En el levamiento del regulador bancario se evaluaron las funcionalidades ofrecidas por las entidades de intermediación financiera a través de sus canales digitales y electrónicos, las transacciones que ofrecen, así como la preferencia de los clientes en cuanto a los servicios actuales y los que les gustarían recibir.

De esta forma, en una muestra de 464 de usuarios de servicios financieros con acceso a canales digitales, sobresalió el liderazgo digital del Banco Popular sobre el conjunto de la banca múltiple, las asociaciones de ahorro y préstamos, los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito.

Con su puntaje de 9.83 sobre 10, el Popular encabeza el renglón de la banca múltiple, compuesto actualmente por 17 bancos, con una diferencia de 0.51 sobre el segundo banco clasificado y 0.92 sobre el tercero.

Si el estudio revela que más del 45% de las transacciones bancarias del sistema financiero nacional se realizan a través de canales digitales, en el caso del Banco Popular este porcentaje llega al 88% de todas las operaciones.

Clientes digitales

Según el informe de la SIB, dentro del sistema financiero dominicano, los bancos múltiples son el tipo de institución con mejor infraestructura tecnológica. Cuentan con 2.8 millones de clientes digitales registrados a la banca en línea, de los cuales 1.7 millones son usuarios activos. En el caso del Popular, se registran 697,874 clientes digitales activos en el mes de agosto 2021.

De igual forma, hay 1.84 millones de usuarios de apps de la banca múltiple, siendo en el caso del App Popular más de 900,00 usuarios afiliados, el 49% sobre el total.

Además, de acuerdo al informe, el índice de confianza de los clientes sobre los canales de Internet Banking y apps bancarias es del 88% y el 90%, respectivamente.

Digitalidad para facilitar la vida

Este Ranking de Digitalización de la Banca Dominicana subraya como una consecuencia de la pandemia de la COVID-19 el significativo incremento del uso de canales de servicios alternos en todo el sistema financiero, principalmente a través de las aplicaciones de teléfonos móviles, teleservicio y banca en línea.

Desde 2020, el Popular ha acelerado el despliegue de soluciones digitales, especialmente a través de su App Popular, con funcionalidades que facilitan la vida de los clientes, fomentando el autoservicio como los Pagos QR, la posibilidad de depositar cheques con una fotografía, la apertura de cuentas en un proceso 100% digital, los retiros mediante el Código CASH, la entrega digital del token y de las tarjetas de crédito, la validación de la identidad usando huellas dactilares, la solicitud de turnos y citas o la presentación y seguimiento a reclamaciones de servicio.

Ver Ranking de Digitalización de la Banca Dominicana 2021​