Bancos aumentan inversión en programas contra lavado de activos

0
471

La Ley 157-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo define esta primera actividad como el proceso mediante el cual personas físicas o jurídicas y organizaciones criminales persiguen dar apariencia legítima a bienes o activos ilícitos.

Como sujetos financieros obligados, de acorde a lo establecido por la normativa, las entidades de intermediación financiera deben ejecutar medidas para evitar este tipo de delitos. Asimismo, deben colaborar conjuntamente con las autoridades competentes para alertarlas a tiempo sobre cualquier tipo de transacción sospechosa.

En ese sentido, los bancos aumentaron sus inversiones en RD$89,852,387 más en el cumplimiento del Programa de Prevención de Lavado de Activos durante 2020.

De acuerdo a lo informado por la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) a través de un comunicado de prensa, el monto destinado a esos fondos pasó de RD$848,604,858 en 2019 a RD$938,457,245 el año pasado.

Esto representa un crecimiento de un 11% de los fondos invertidos para el cumplimiento del programa con relación al monto del 2019, año previo a la crisis sanitaria y económica derivada del covid-19.

“Las entidades de intermediación financiera han asumido el compromiso social de centrar todos sus esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos y siempre estarán en la mejor disposición de contribuir con las autoridades competentes para evitar que este delito afecte nuestra sociedad”, señaló la institución.

Hizo énfasis en los acuerdos suscritos con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Unidad de Análisis Financieros (UAF), la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS) y otras entidades relacionadas como muestra de este esfuerzo.

De igual manera, la ABA se ha acercado a la Procuraduría General de la República y con sujetos obligados en el marco de la ley de Prevención de Lavado para apoyarles, mediante capacitaciones, con el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades asignadas en este marco normativo.

Indicó que a través de su Comité de Prevención de Lavado de Activos trabaja junto a otros sectores del país y autoridades competentes en el proceso de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos, “en procura de que República Dominicana cumpla con los estándares y normativas más actualizados en el marco de la siguiente evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)”.

Además de esto, la ABA ha formado a 743 profesionales que prestan servicios en diferentes sectores de la economía a través de las certificaciones antilavado de dinero que se imparten en el país junto a la Asociación de Banqueros de la Florida (FIBA) y la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Acciones
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ratificó su apoyo a la lucha contra el lavado de activos jugando, como gremio, un papel determinante en el cumplimiento de un marco legal que sancione este tipo de delitos.

El gremio apuntó a que los bancos multiples han hecho importantes aportes para prevenir esta actividad a través de la ejecución de procesos de debida diligencia, la gestión de riesgos, el monitoreo de transacción, la remisión de reportes y otros.