Lavado de dinero en criptomonedas incrementó un 30% en el 2021

0
539

El lavado de dinero a través de criptomonedas aumentó hasta un 30% anual en 2021, según un reporte publicado por Chainalysis, compañía dedicada al análisis del mundo blockchain.

Según el análisis se lavaron alrededor de 8,600 millones de dólares a través de criptodivisas durante el año pasado.

La firma dijo que el fuerte aumento de esta actividad en 2021 no era sorprendente; sobre todo dado el importante crecimiento de la actividad de criptomonedas tanto legítima como ilegal el año pasado.

Desde 2017, los cibercriminales han lavado más de 33,000 millones en criptomonedas y se estima que la mayor parte del total se ha minado con el tiempo a los intercambios centralizados. Esto refiere que los fondos obtenidos en divisas virtuales se intercambian por monedas fiduciarias.

La Oficina de las Naciones Unidas contra el tráfico de drogas y delitos estima que respecto a la moneda fiduciaria, se lavan entre 800,000 mdd y 2 billones, cifra comparada con el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

‘’Es más difícil medir cuánta moneda fiduciaria derivada de la delincuencia convencional, el tráfico de drogas tradicional, por ejemplo, se convierte en criptomonedas para ser blanqueada», señaló Chainalysis en el informe. ‘’Sin embargo, sabemos anecdóticamente que esto está ocurriendo’’, agregan.

Otro dato importante que ofece Chainalysis es que alrededor del 17% de los 8,600 mdd blanqueados fueron a aplicaciones financieras descentralizadas. Este es el sector que facilita las transacciones financieras en criptomonedas fuera de los bancos tradicionales. Esto supuso un aumento del 2% en 2020.

Debido al enorme auge que han experimentado las criptomonedas en los útimos tiempos, expandiendo su uso en una variedad de negocios, se hace más necesario establecer los controles de lugar debido a la volatilidad que padecen este tipo de divisas.

Es por ello que países como EEUU las autoridades han dejado en claro que proporcionará algunas reglas para el mercado. Se dice que la administración Biden está preparando las leyes a través de una orden ejecutiva.

La SEC, que es la agencia que supervisará gran parte del mercado, también ha sido clara sobre la regulación. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha señalado que los intercambios de criptomonedas son una de las principales prioridades a considerar.

Sin embargo, no muchos países están considerando una prohibición total. En el lado positivo, los gobiernos están dispuestos a permitir el mercado, aunque con algunas restricciones y fuertes controles.

Dejar respuesta