El 8.4% del crédito de la banca dominicana está dirigido a la industria

0
290

Los datos están contenidos en el informe La banca y la industria nacional, publicado por la Superintendencia de Bancos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – En el contexto del sistema financiero dominicano, la industria nacional (manufactura local y zonas francas) presenta una cartera de crédito con un crecimiento real positivo y tendencia al alza.

La información está contenida en el informe La banca y la industria nacional, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB) .

De acuerdo con el documento, durante 2021, la industria dominicana recibió financiamiento bancario por RD$149 mil millones, una inyección de recursos clave en su proceso de recuperación tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

En términos reales, el crecimiento de la cartera destinada a la industria fue de 15.5% a diciembre 2021, ubicándose por encima del promedio de 12% de los últimos cinco años.

“A pesar de la crisis originada por la pandemia, el sector industrial ha mantenido un ritmo de crecimiento real superior al resto de los sectores”, indica el documento.

EL 70.7% del monto total adeudado del sector industrial se concentra en cuatro subactividades económicas: elaboración de productos alimenticios y bebidas (42.3%), fabricación de sustancias químicas (13.5%), fabricación de muebles (9.9%) y otros productos minerales no metálicos (5%).

De acuerdo con la publicación, la industria es el segundo sector productivo con mayor participación en la cartera comercial de la banca dominicana y el cuarto rubro si se considera la cartera total.

El sector industrial exhibe niveles de morosidad históricamente bajos. Al cierre de diciembre de 2021, el 90% de la cartera del sector industrial presentó clasificación de riesgo “A y B”. Por otro lado, el indicador de morosidad del sector mostró una tendencia decreciente, situándose en 0.68%, siendo este el nivel más bajo en los últimos 5 años.

El informe resalta la disminución de la participación de moneda extranjera en la cartera de crédito del sector, que pasó de 40.1% en enero de 2017 a 26.7% en diciembre de 2021.

La tasa de interés promedio ponderada de los créditos la industria ha mostrado una tendencia decreciente en los últimos cinco años. A diciembre de 2021, se situó en 6.8%, equivalente a 1.3 puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de la cartera de crédito comercial.

El informe concluye que la industria nacional en el contexto del sistema financiero dominicano muestra indicadores financieros en niveles estables.

Dejar respuesta