Fitch Ratings afirmó Banesco tiene una alta fortaleza financiera

0
48

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banesco Banco Múltiple, S.A. (Banesco BM) en ‘A+(dom)’ y ‘F1(dom)’, respectivamente.

La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable. Al mismo tiempo afirmó en ‘A-(dom)’ la calificación de la emisión de deuda subordinada por hasta DOP1,000 millones.

Las calificaciones de Banesco BM se sustentan en la apreciación de Fitch sobre la capacidad y propensión de su compañía hermana, Banesco (Panamá), S.A. para proporcionarle soporte si fuera necesario.

Aunque la tenencia directa de 99.9% de las acciones del banco pertenecen a su casa matriz, Banesco Holding Latinoamérica, S.A. (BHL), Fitch en su evaluación considera que el posible soporte provendría de la sucursal en Panamá, S.A. Banesco, principal subsidiaria operativa de BHL.

Esto por las sinergias operativas amplias y el rol estratégico en el grupo que el banco dominicano mantiene con Banesco.

Informe
María Clara Alviárez, presidente ejecutiva de la entidad, asegura que mantener esta calificación es de gran valor para Banesco en este momento, puesto que se trata de un resultado destacado dentro de las empresas que son medidas en el país y tener una calificación A+ (dom) a pesar de la crisis internacional provocada por el COVID-19, ha supuesto un gran desafío económico sin precedentes para las empresas y un hito para la historia reciente de la humanidad.

El total de activos de la entidad bancaria en República Dominicana ascendió en 2019 a RD$22,576 millones; un 5.5 % más que el año anterior.

Asimismo, tuvo un crecimiento de un 15.1 % en su cartera de crédito, por lo que continúa consolidándose, optimizando la rentabilidad y dando respuestas a las necesidades de financiamiento de los diversos sectores nacionales.

Banesco inició sus operaciones en el año 2011 y cuenta con presencia en Santo Domingo, Santiago y Bávaro.