Voluntariado Bancentraliano ofreció al personal del BCRD la proyección del documental ‘Isla de Plástico’

0
348

La comisión de Educación del Voluntariado Bancentraliano (VB) organizó una actividad el pasado 24 de junio abierta a todo el personal del BCRD con la proyección en la sala Salomé Ureña del documental ‘Isla de Plástico’, una producción de Cacique Films dirigida por José María Cabral.

Este documental presenta el destino que tiene actualmente la basura que desechamos en toda la isla y en el mismo se pudo constatar que el plástico representa un total de 580 millones de libras cada año como desecho en República Dominicana.

En la actividad participaron más de 70 empleados, y se aprovechó el evento para invitarles a la primera jornada de limpieza de costas, la cual será coordinada por la comisión de Medio Ambiente del VB en el mes de julio en la playa San Gil, del Malecón de Santo Domingo.

Miosotis Collado, encargada de la comisión de Educación, expuso en unas palabras de bienvenida que el Banco Central, a través del Departamento Administrativo, mantiene desde el año 2013 un contrato con la empresa Residuos Clasificados Diversos, S.R.L. (RESICLA), la cual suministra los servicios de manejo de recolección y disposición final de residuos especiales reciclables y peligrosos, por lo que tenemos instalados zafacones de recolección de metal y plásticos, papel y cartón en toda la institución.

Dentro de este programa, se encuentra la reducción de uso de plásticos en la institución, y a partir de las medidas tomadas se ha calculado que hemos dejado de consumir más de 10,000 botellas plásticas mensualmente, así como también una importante reducción en el consumo de vasos plásticos, los cuales fueron sustituidos por vasos de cartón, que son biodegradables y más amigables con el medio ambiente.

Como parte de una política medio ambiental institucional para la prevención de la contaminación ambiental, el Banco Central realiza durante el año los siguientes estudios:

-Medición de emisiones de gases de combustión.
-Programa de mantenimiento de la flotilla de vehículos.
-Análisis fisicoquímico y toxicológicos a cisternas y pozos.
-Limpieza y desinfección de ductos y salidas de aire acondicionado.
-Monitoreo de ruido ambiental a los generadores eléctricos.
-Estudios de calidad del aire Interior.

Igualmente, el Voluntariado Bancentraliano tiene como uno de sus ejes centrales el programa medioambiental ejecutado a través de las comisiones de Medio Ambiente y Educación. Dentro de las actividades principales, se encuentran acuerdo institucional con el Ministerio de Medio Ambiente, el cual ha permitido la siembras de miles árboles en la cuenca del Rio Ozama; el apadrinamiento de zonas protegidas, como lo es el Salto de Jima, Bonao; y la disminución significativa del uso de plásticos en las actividades realizadas por el Voluntariado, como lo es en la Jornada de Venta de Útiles Escolares, en las cuales desde el 2019 no se usan fundas plásticas, animando así al uso de empaques reusables.

La actividad contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo, secretaria y encargadas de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo y Asistencia Social del VB.

Dejar respuesta