ARTICULO: Tecnologías para un comercio electrónico exitoso en la temporada navideña

0
296

La incursión de lleno sobre las compras en línea a la que el mercado de América Latina ha llegado en los últimos años es muestra de que el comercio electrónico viene evolucionando a gran velocidad, lo que implica que los negocios de este sector cada vez buscan estar más preparados para afrontar temporadas de alta demanda como los como lo son las fiestas de fin de año.  De hecho, cerca de 300 millones de compradores digitales son latinoamericanos, de acuerdo con investigaciones hechas por Statista, empresa que también determinó que el crecimiento será de más de 20% para el 2025.

Las tiendas virtuales crecen progresivamente y mejoran su capacidad de atención a los clientes a partir de tecnologías como la automatización, agilización, personalización y optimización de procesos, entre otros, convirtiendo a la tecnología en una inversión necesaria para desarrollarse en estos nuevos escenarios.

Ahora bien, en un contexto en el que el comercio físico retornó, uno de los desafíos más importantes para los negocios es integrar ambas maneras de vender. Para que exista una experiencia que se traduzca en un verdadero valor diferenciador, el uso de nuevas tecnologías es el mecanismo no solo para integrar ambas realidades sino para captar la atención de consumidores cada vez más exigentes.

Para que los nuevos comercios no se queden atrás, aquí algunas ideas sobre cómo usar nuevas tecnologías en pro de un comercio electrónico más visible, más robusto y con mayor control:

  • Realidad Aumentada

Con tecnologías como la realidad aumentada, los comercios pueden ofrecer una nueva experiencia a sus compradores. Por ejemplo, estas soluciones facilitan a los usuarios probar y visualizar virtualmente algunos productos, como la ropa o incluso muebles y maquillaje.

Los usuarios ya lo exigen, pues, según una encuesta de Google, 66% de las personas están interesadas en utilizar realidad aumentada para apoyarse en sus decisiones de compra. El motivo es que esta experiencia inmersiva puede incluso disminuir las visitas físicas a las tiendas para probar un producto.

  • Inteligencia artificial

El cliente exige respuestas cada vez más rápidas y para eso la tecnología brinda importantes ayudas. Por ejemplo, a partir de procesos de Inteligencia Artificial, los comercios electrónicos pueden implementar chatbots, es decir herramientas automatizadas que responden las dudas de los compradores.

Esta tecnología, que se asienta en la identificación de patrones para enviar respuestas predeterminadas a las consultas más comunes, es la vía preferida para el 69% de los consumidores, debido a que provee respuestas instantáneas, según un estudio de Salesforce.

  • Computación en la nube

Una estrategia basada en la nube sirve para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones, abrir correos electrónicos y ejecutar las acciones correspondientes al funcionamiento de una empresa sin necesidad de una conexión física a la oficina.

Actualmente existen diferentes soluciones para que los trabajadores accedan a la información necesaria para operar, al tiempo que se garantiza un ecosistema de escalabilidad en los picos de tráfico, seguridad permanente, disponibilidad total y buena velocidad de interacción. Es claro que la tecnología toma un rol relevante para optimizar los recursos de ventas y más aún en un contexto en el que los usuarios cada vez piensan más en digital y a la vez exigen experiencias más fluidas, rápidas, amigables y seguras. El mundo digital es ahora.

Dejar respuesta