De encaje legal para viviendas bajo costo se han desembolsado RD$1,389.2 millones

0
836

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que, al 27 de marzo del 2023, las entidades de intermediación financiera han otorgado financiamiento para adquisición y construcción de viviendas de bajo costo por un valor de RD$1,389.2 millones. Agrega que estos recursos se han colocado como parte del programa de liberación de encaje legal aprobado por la Junta Monetaria (JM) en enero de 2023 por un monto de RD$21,424.0 millones, el cual inició el 1 de febrero del año en curso.

Del total de recursos desembolsados, RD$1,149.3 millones se han destinado a la adquisición de viviendas de bajo costo, beneficiando a 458 familias, para un valor promedio desembolsado de RD$2.5 millones por vivienda. La suma restante, ascendente a RD$240.0 millones, corresponde a ocho préstamos interinos para la construcción de viviendas de bajo costo, para un valor promedio de RD$30.0 millones.

Del monto de recursos desembolsados, ascendente a RD$1,389.2 millones, un total de RD$733.2 millones ha sido colocado por los bancos múltiples, RD$649.2 millones por las asociaciones de ahorros y préstamos, y los restantes RD$6.8 millones por los bancos de ahorro y crédito.

Es importante precisar que los recursos de encaje legal liberados para préstamos a viviendas de bajo costo son fondos de propiedad exclusiva de las entidades de intermediación financiera, en función del volumen de pasivos sujeto a encaje legal de cada una. Estas entidades tienen la facultad de elegir a los beneficiarios de los préstamos que otorgan, según el perfil crediticio de cada deudor, con base a las condiciones exigidas por la Junta Monetaria y el Banco Central.

Estas condiciones no orientan ni determinan, en manera alguna, el flujo de los préstamos interinos hacia categorías particulares de empresas constructoras de viviendas de bajo costo, pudiendo las entidades de intermediación financiera otorgar financiamiento a cualesquiera empresas constructoras, sin importar su tamaño.

Dejar respuesta