Renuevan: Grupo Popular y Gobierno EEUU colaboración desarrollo sostenible

0
211

Incluirá proyectos de resiliencia comunitaria, agua, saneamiento e higiene

Santo Domingo, D.N.- El Grupo Popular y el Gobierno de los Estados Unidos, renovaron su alianza estratégica mediante la cual la Fundación Popular y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) continuarán promoviendo el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente en comunidades de diversas zonas del país.

Este objetivo general se orienta a proteger los recursos naturales contra los choques climáticos, fortalecer a las organizaciones comunitarias y locales en la gestión de los recursos hídricos, expandir iniciativas relacionadas con la salud e intercambiar buenas prácticas entre los participantes del acuerdo y terceros.

De forma concreta, se ejecutarán proyectos para favorecer la resiliencia comunitaria, promoviendo la sostenibilidad, el empoderamiento y la cooperación a nivel local. También, en lo relacionado al agua, saneamiento e higiene, se dará respuesta a las necesidades sanitarias de las comunidades seleccionadas y a la reducción del impacto negativo al medioambiente.

El acuerdo contempla además la educación superior, con expertos que colaboran a través de los programas de formación de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.»; asimismo, se expandirán iniciativas para mejorar la salud en la población beneficiaria, de la mano de la alianza empresarial de responsabilidad social Sanar una Nación.

Logros obtenidos

El Grupo Popular y la USAID iniciaron este acuerdo con la firma de un Memorando de Entendimiento en 2019, entre cuyos logros destacan la mejora del acceso al agua potable en la comunidad de El Guanal, Arroyo Blanco y Blanco Arriba, provincia Santiago Rodríguez, donde 775 hogares, unas 2,634 personas, han mejorado su calidad de vida. 

En la misma demarcación geográfica, se capacitó a 676 familias sobre medidas de higiene y saneamiento para prevenir enfermedades y conservar el medio ambiente. Además, se promovió el fortalecimiento institucional de dos organizaciones locales, los comités de Desarrollo de Arroyo Blanco, y el de Agua de El Guanal.

Para este año se tiene en agenda construir un humedal en la escuela primaria “El Rodeo”, de Arroyo Blanco Arriba, y extender al área de influencia del Plan Sierra la provisión de agua y de soluciones sanitarias.  

Ampliación de la visión sostenible

El señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular y vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular, destacó la importancia de este proyecto y su capacidad para extender una visión sostenible en favor del país.

“Agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos en el país y a USAID, por medio de su directora, de sus colaboradores y técnicos, por confiar en nuestra fundación corporativa y por hacer realidad este importante acuerdo”, expresó el ejecutivo bancario.

En tanto, la señora Rebecca Latorraca, directora de la USAID en la República Dominicana, subrayó la importancia de este acuerdo, como un reflejo del compromiso de la sociedad dominicana, el sector privado y los organismos internacionales para plantear soluciones que mejoren la calidad de vida de las familias dominicanas.

“La firma de este adendum es una muestra del compromiso del Grupo Popular y del Gobierno de los Estados Unidos para mejorar el acceso al agua potable a comunidades remotas y evitar enfermedades en las familias. Una familia sana es una familia que trabaja por su país. Y eso lo logramos a través de esta alianza”, indicó la directora de la USAID.

El acto de firma se realizó en la Torre Popular, con la asistencia de los señores Manuel E. Jiménez F., presidente ejecutivo del Grupo Popular; Mariel Bera, vicepresidente de Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular; y Dabeida Agramonte, gerente de Programas de la Fundación Popular.

Por la USAID también estuvieron presentes los señores Rebecca Fertziger, directora de la Oficina de Salud, y José Frank Cuello, especialista de Desarrollo y Alianzas Público-Privada.

En la actividad, se entregó a los representantes de la USAID una memoria con los hitos de los 10 años de la alianza Sanar una Nación, donde se resaltan los aportes de esta iniciativa al programa de la USAID, ACHIEVE.

Dejar respuesta