Registran repunte peligroso troyano bancario ataca correos corporativos

0
250

El troyano bancario roba contraseñas y correos de trabajo, y también permite la instalación de ransomware y otros troyanos.

Kaspersky ha descubierto recientemente un repunte del malware Qbot en usuarios corporativos que se propaga a través de una campaña de spam. Los atacantes utilizan técnicas avanzadas de ingeniería social, reenviando a hilos de correos archivos PDF maliciosos. Desde el 4 de abril se han recibido más de 5,000 emails de este tipo en distintos países. La campaña continúa activa, tal y como comprobaron los expertos de Kaspersky, que han elaborado un análisis técnico de esta amenaza.

Qbot es un conocido troyano bancario que funciona como parte de una red de botnets y es capaz de robar contraseñas y correos corporativos. Además, permite a los actores de amenazas controlar un sistema infectado e instalar ransomware y otros troyanos en otros dispositivos de la red. Los operadores del malware utilizan varios esquemas de distribución, incluido el envío de correos electrónicos con archivos PDF maliciosos, algo que no se había observado antes en esta campaña.

A principios de abril, Kaspersky observó un aumento en la actividad de una campaña de correo electrónico no deseado que usaba este esquema de archivos adjuntos en formato PDF. Comenzó concretamente en la noche del 4 de abril y, desde entonces, los expertos de Kaspersky han descubierto más de 5,000 correos electrónicos no deseados con archivos PDF difundidos en inglés, alemán, italiano y francés.

Ejemplo de un correo reenviado con un PDF malicioso
Se distribuye a través de los hilos de correo corporativos de la víctima potencial, a la que se le solicita que abra el archivo PDF malicioso con cualquier excusa que puede tener que ver con lo tratado en el hilo del email, como monto de un contrato o costes estimados de una operación, entre otros.

“Nuestra recomendación para las empresas es que se mantengan alerta, ya que Qbot es muy dañino. Los ciberdelincuentes lo han mejorado con técnicas de ingeniería social, lo que aumenta las posibilidades de que un empleado acabe picando. Para evitar caer en el engaño, es recomendable verificar cuidadosamente la ortografía de los correos, la dirección del remitente, posibles errores gramaticales y archivos adjuntos extraños”, explica Darya Ivanova, analista de malware en Kaspersky.

Ejemplos de un archivo PDF adjunto

El archivo PDF es una imagen que imita una notificación de Microsoft Office 365 o Microsoft Azure. Cuando el usuario lo abre, el archivo malicioso se descarga en el equipo desde un servidor remoto.
Para protegerse frente a esta y otras amenazas, Kaspersky recomienda:
⦁ Revisar la dirección del remitente. La mayoría del spam llega de direcciones de correo electrónico extrañas, diferentes a las habituales. Si se pasa el cursor sobre la misma, se puede ver al completo y salir definitivamente de dudas. Para verificar si es legítima, es también recomendable escribirla en un buscador de internet y ver los resultados que arroja.
⦁ Es importante ser cauteloso con los mensajes que solicitan realizar acciones con urgencia. Los ciberdelincuentes utilizan esta táctica para que la víctima piense lo menos posible.
⦁ Proveer a los equipos de formación en ⦁ higiene cibernética. Es interesante realizar ataques simulados de phishing para que la plantilla aprenda a diferenciar los correos de suplantación de identidad de los auténticos
⦁ Usar una solución de ciberseguridad de confianza con capacidades antiphishing para proteger endpoints y servidores de correo, como es el caso de ⦁ Kaspersky ⦁ Endpoint⦁ Security ⦁ for⦁ Business. Esto reduce la posibilidad de sufrir un ataque de suplantación de identidad.
⦁ Instalar una solución de confianza como ⦁ Kaspersky ⦁ Secure⦁ Mail Gateway, que escanea el correo para detectar y aislar ciberamenazas.

Para saber más sobre el análisis de los expertos de Kaspersky sobre esta ciberamenaza, accede a Securelist.

Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com

Dejar respuesta