Informe Superintendencia de Bancos muestra crédito en moneda extranjera representa el 22 % de la cartera total

0
271

Santo Domingo. – La cartera en moneda extranjera representó el 22 % del crédito concedido por las entidades de intermediación financiera a diciembre de 2022, según muestra el informe Comportamiento de la cartera en moneda extranjera de la Superintendencia de Bancos.

De esta manera, el crédito en monedas distintas al peso dominicano ascendió a USD 6,351 millones, para un crecimiento interanual de 28.9 % que refleja un efecto rebote desde la caída sufrida durante la pandemia. 

De acuerdo con el informe, a finales de diciembre de 2019, la participación de la cartera en moneda extranjera representaba el 23.1 % de la cartera total, pero a finales de 2020 se redujo 4.1 puntos porcentuales (llegando a colocarse en 19 %) como resultado de la pandemia.

En cuanto a los sectores a los que va dirigido el crédito, el Turismo tiene la mayor participación con 22.2 %, Industria Manufacturera con 12.3 %, mientras que los renglones Comercio y Actividades Financieras y de Seguros tienen en conjunto el 21.3 %. Todos estos concentran el 55.9 % de los balances de préstamos.

La cartera en moneda extranjera otorgada a no generadores puros (deudores que, por su actividad económica, no generan divisas) a diciembre de 2022 representó el 24.6 %. A la vez, este segmento registró un incremento en la cobertura por garantías, ubicándose en 64.8 % y mostrando la tendencia de las entidades a cubrir sus riesgos.

Riesgo de la cartera

En cuanto a riesgo, el informe sostiene que los niveles de morosidad de la cartera en moneda extranjera presentan una tendencia a la baja, ubicándose en 0.4 %, por debajo del promedio del sistema.

Por otro lado, el índice de cobertura de provisiones sobre la cartera en mora y vencida en moneda extranjera ha presentado aumentos significativos y constantes entre abril de 2020 y diciembre de 2022. De esta manera, las provisiones constituidas cubren más de ocho veces los créditos vencidos.

“El sistema financiero nacional ha demostrado un atinado manejo de los riesgos derivados de las fluctuaciones del tipo de cambio en la cartera de créditos”, concluye el informe de la Superintendencia de Bancos.

Dejar respuesta