Publico el Banreservas biografia Maestro Johnny Pacheco

0
422

El escritor Juan Moreno-Velázquez revela aspectos inéditos del artista

El Banco de Reservas publicó la biografía del artista Johnny Pacheco (1935-2021), de la autoría del periodista puertorriqueño Juan A. Moreno-Velázquez, que narra de manera pormenorizada aspectos esenciales de su vida, sus raíces y su genialidad musical. 

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, encabezó la presentación del libro, “Johnny Pacheco. Tres de café, dos de azúcar, y ponle ¡salsa!», y agradeció a doña Cuqui Pacheco, viuda del artista, y al autor Moreno Velázquez por confiar en el banco para la edición y cuidado de esta obra.

Pereyra explicó que, con este libro, el banco contribuye a la difusión de la vida y obra de un compatriota ejemplar, que a través de su indiscutible talento alcanzó los más elevados niveles de excelencia como compositor, director de orquesta, intérprete y creador de La Fania, la agrupación artística más importante y trascendente de la música latina en toda su historia.

“Johnny Pacheco, sin lugar a dudas, con su obra inigualable revitalizó y dio expresión a un movimiento musical que sintonizó con los sentimientos y aspiraciones de toda la comunidad latina, principalmente del área del Caribe, revalorizando su propia identidad y cultura, afianzando su orgullo y autoestima y dotándola de una voz propia e inconfundible”, dijo. 

Moreno-Velázquez, el autor, relató: “Este proyecto comienza la mañana de un sábado, a finales del año 2011, cuando recibí una llamada telefónica del siempre admirado maestro Pacheco, cuando me pidió que escribiera su biografía, a lo que accedí con honra y sin demora, reconociendo la importancia de este trabajo para el futuro de este género musical y las generaciones que, indudablemente, han de seguir el trabajo iniciado por él”.

Doña Cuqui Pacheco agradeció a Juan A. Moreno-Velázquez, quien fue amigo de su fenecido esposo, por cumplir el sueño de Pacheco, de que su trayectoria vital fuera contada con sensibilidad y veracidad.  

La presentación del libro estuvo a cargo del intelectual Salvador Tavarez, editor del libro, quien destacó los méritos de Johhny Pacheco, cuyos aportes a la salsa contribuyeron a la evolución en ese género musical. 

La obra consta de doce capítulos: “El comienzo del sendero”, “En la Babel de Acero”, “Los comienzos del Director”, “Problemas en Alegre”, “Fania fue la solución”, “Las estrellas de la Fania”, “Pachecho y los cantantes”, “La conexión africana”, “El legado de Johnny Pacheco”, “Todo tiene su final”, “Sobre Johnny Pacheco, hablan sus amigos”, y “Palabras de Cuqui y Johnny”. 

La actividad se efectuó en el Club Banreservas de Santo Domingo, con la participación de la orquesta de Norberto Velez; y la presencia de reconocidos “salsólogos”, como Eugenio Pérez, Chino Méndez, Santiago de Jesús, José Miguel Román -El Cafree- y otras figuras del Espectáculo.

 Al acto acudieron, además, ejecutivos del banco y familiares y amigos del fenecido artista. 

Dejar respuesta