BCRD pone en circulación tres nuevos libros con motivo de su 76º aniversario

0
122

Con la incorporación de las obras de los escritores Pedro Vergés, Marianne de Tolentino y Sinthia Machado, el BCRD alcanza los 247 títulos publicados

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a través de su Departamento Cultural y con motivo de su 76º aniversario institucional, puso en circulación tres nuevas obras, las cuales se integran a su colección bibliográfica, cuyos títulos y autores son: ‘Del Cibao real al Cibao de Bosch. Ensayo crítico’, de Pedro Vergés; ‘Aquiles Azar. Artista absoluto.’, de Marianne de Tolentino; y ‘El dinero, un libro para los más pequeños’, de Sinthia Machado.

Pedro Vergés, Marianne de Tolentino, Ervin Novas Bello, Héctor Valdez Albizu, Doña Fior de Valdez, Sinthia Machado y José Alcántara Almánzar
Pedro Vergés, Marianne de Tolentino, Ervin Novas Bello, Héctor Valdez Albizu, Doña Fior de Valdez, Sinthia Machado y José Alcántara Almánzar

Durante el acto de puesta en circulación celebrado en la Biblioteca Juan Pablo Duarte de la entidad, el gobernador, Héctor Valdez Albizu, expresó que “para el Banco Central constituye una auténtica satisfacción el avance sostenido de nuestro programa editorial, con 247 títulos publicados en arte y literatura, economía y ciencias sociales, numismática y filatelia, educación, bibliografías y catálogos, entre otros, de un nutrido grupo de intelectuales, artistas y escritores de primera fila, entre los cuales se encuentran muchos autores galardonados en los premios anuales de literatura que concede el Ministerio de Cultura de nuestro país, así como 14 Premios Nacionales de Literatura de la República Dominicana”.

A continuación, el gobernador realizó una breve presentación de cada una de las obras publicadas, que entrarán a formar parte de la Biblioteca Juan Pablo Duarte, destacando lo siguiente:

“Del Cibao real al Cibao de Bosch. Ensayo crítico, del escritor Pedro Vergés, intelectual brillante, poeta, novelista, acucioso investigador, veterano diplomático y ex ministro de Cultura, es un análisis profundo de los cuentos de Juan Bosch, un ensayo sobre la narrativa del gran escritor y político dominicano.”

José Alcántara Almánzar, Marianne de Tolentino, Héctor Valdez Albizu, Doña Fior de Valdez, Pedro Vergés y Sinthia Machado

“Aquiles Azar. Artista absoluto, de la escritora Marianne de Tolentino, es una magnífica obra de esta gran decana de la crítica de artes visuales en nuestro país, promotora cultural de las mejores expresiones de la plástica nacional y de los valores emergentes; y también, en no menor grado, una infatigable y laboriosa investigadora de las múltiples manifestaciones de la creación artística y literaria, así como asesora de artes plásticas del Banco Central desde hace varias décadas.”

“El dinero, un libro para los más pequeños, de doña Sinthia Machado, ex consultora técnica de nuestro Museo Numismático y Filatélico, quien trabajó durante muchos años en esa área, adquiriendo un conocimiento que luego le permitió iniciar una labor pedagógica a través de diversas obras que han tenido gran demanda, y que ahora se renueva en este libro dedicado a los infantes, para dar estímulo y fomentar el coleccionismo.

Asimismo, Valdez Albizu expresó su gratitud por el gran trabajo realizado a cargo del subgerente y director del Departamento Cultural, José Alcántara Almánzar; quien tuvo a su cargo la presentación formal de las obras presentadas, así como también agradeció al Comité de Publicaciones del Banco Central y a todos quienes participaron en la elaboración e impresión de las nuevas obras.

Las palabras en nombre de los autores fueron pronunciadas por el escritor Pedro Vergés. Además del gobernador, estuvieron presentes Fior D’Aliza Martínez de Valdez, su esposa; Ervin Novas Bello, gerente; José Manuel Taveras Lay, contralor; Frank A. Montaño, subgerente general; y José Alcántara Almánzar, subgerente y director Cultural.

Al igual, se personaron al acto subgerentes, asesores, directores, subdirectores y consultores del Banco Central; los miembros del Comité de Publicaciones, familiares de los autores, personalidades del arte y la cultura e invitados especiales.

Dejar respuesta