ARTICULO Exclusivo: La tecnología Biométrica aplicaciones y ventajas para las fintechs (2da parte)

0
62

José Israel Castro M.
[email protected]
Executive Account Manager,
FACEPHI San Josƒ, Costa Rica.

Exclusivo para “El Mundo de los Negocios”, y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group.

En orden de importancia, la verificación de la Identidad mediante la biometría nos ayuda a prevenir o eliminar al menos 6 tipos de fraude:

#1 FRAUDE RELACIONADO CON CONTRASEÑAS:

Según cifras de Verizon, Más del 80% de las violaciones de infraestructura orientadas a Internet (como servidores web y de correo electrónico) en las organizaciones son causadas por una protección inadecuada con contraseña.

Y es que Las contraseñas son a menudo el eslabón más débil en seguridad, ya que pueden ser fácilmente adivinadas o robadas a través de estafas de phishing.

La verificación de identidad biométrica proporciona una alternativa segura a las contraseñas al usar algo que una persona es (como una huella digital o reconocimiento facial), en lugar de algo que sabe (como una contraseña).

Al eliminar la necesidad de que los usuarios recuerden contraseñas, la identidad biométrica elimina más comúnmente el eslabón más débil en la seguridad de una organización.

# 2 FRAUDE DE AUTENTICACIÓN MULTIFACTORIAL (MFA)

La autenticación multifactorial (MFA) implica el uso de dos o más factores independientes para probar la identidad. Si bien MFA es categóricamente más seguro que la autenticación de un solo factor, el continuo aumento de los ataques de phishing (que se duplicó con creces de 2019 a 2021) ha demostrado sus límites, incluso contra tácticas poco sofisticadas.

Por ejemplo, las soluciones MFA que utilizan contraseñas de un solo uso (OTP) basadas en SMS pueden ser interceptadas por ciber-atacantes.

La verificación de identidad biométrica proporciona una alternativa segura y fácil de usar a estas soluciones MFA al combinar el dispositivo móvil de un usuario como token con biometría. Esto proporciona un fuerte nivel de seguridad sin agregar pasos adicionales al proceso de autenticación.

#3 FRAUDE DE RE-VERIFICACIÓN

La re-verificación es necesaria para ciertas circunstancias, como cuando un usuario tiene un nuevo dispositivo móvil o está bloqueado de su cuenta. Este proceso puede ser débil en seguridad, ya que se basa en métodos como enlaces (Links) de restablecimiento de contraseña, contraseñas de un solo uso y autenticación basada en el conocimiento, que pueden ser fácilmente interceptadas por Ciber-atacantes.

La biometría proporciona una alternativa segura a estos métodos de re-verificación, ya que no se pueden olvidar y no están vinculados a un dispositivo específico.

Esto los convierte en un factor de autenticación confiable incluso si un teléfono móvil se pierde, es robado o reemplazado.

#4 FRAUDE DE INCORPORACIÓN DIGITAL

La apertura una nueva cuenta en línea a menudo requiere la validación de la identidad de una persona, particularmente en industrias reguladas como la industria financiera.

Con más transacciones que se realizan en línea, es importante asegurarse de que los clientes no sean objetos de fraude.

La biometría facial mitiga la amenaza de fraude de incorporación al hacer coincidir una selfie del usuario con su foto en una identificación emitida por el gobierno.

El uso de la detección de la vida facial evita los ataques de suplantación de identidad al confirmar que la selfie es de una persona en vivo, en lugar de una foto, imagen digital, video o alguien que usa una máscara de látex, plástica, que son algunas de las técnicas de ataques presentación que utilizan los ciber-delincuentes.

La tecnología biométrica que utiliza la detección pasiva de vida (liveness pasivo) proporciona el mayor nivel de seguridad, ya que no requiere una acción específica del usuario, que podría ser explotada por los ciber-atacantes.

#5 FRAUDE DE IDENTIDAD ARTIFICIAL

Mientras que, en el fraude de incorporación digital, los estafadores utilizan una identidad existente, la identidad Virtual ocurre cuando los estafadores crean una nueva identidad utilizando una combinación de información real y falsa, que luego se utiliza para actividades maliciosas como solicitar crédito, préstamos o apertura de cuentas bancarias.

Como la identidad artificial puede tener un historial de crédito limpio, este tipo de fraude puede ser difícil de detectar.

Sin embargo, la tecnología de verificación de identidad biométrica puede descubrir y prevenir el fraude de identidad virtual, al confirmar que la persona que presenta la identidad es realmente quien dice ser.

#6 FRAUDE DE USUARIO AUTORIZADO

Las contraseñas por sí solas no prueban la presencia de un usuario autorizado, solo que la persona tiene las credenciales correctas para autenticarse contra una identidad reclamada. La biometría, por otro lado, puede probar la presencia del usuario autorizado.

Esto elimina el riesgo de que usuarios no autorizados accedan a información o sistemas confidenciales.

El fraude de usuarios autorizados puede ser un problema particular en industrias como la atención médica, donde el acceso a la información del paciente debe estar estrictamente controlado.

Las soluciones de verificación de identidad biométrica pueden ayudar a mitigar este riesgo al proporcionar una capa adicional de seguridad para garantizar que solo los usuarios autorizados tengan acceso.

La verificación biométrica de identidad se está convirtiendo en una herramienta crucial en la lucha contra el fraude en un mundo cada vez más digital, al tiempo que es abrumadoramente favorecida por los clientes por conveniencia y seguridad.

A medida que los ciberdelincuentes evolucionan, los desarrolladores de tecnología están mejorando la seguridad y la durabilidad de las soluciones biométricas para resistir los ataques de suplantación de identidad con controles de vida y comportamiento

Es por esto la importancia de contar con una Biometría que considere la analítica del comportamiento y que nos permita conocer al usuario (velocidad con la que escribe, dispositivos autenticados/confiable, distancias/tiempos–Fast Traveler, Redes a las que se conecta…) Utilizando Inteligencia artificial para crear un perfil biométrico del cliente. (Mirada 360 del usuario)

En Facephi, utilizamos tecnología de vida pasiva para una experiencia superior del cliente y proporcionamos técnicas sólidas de cifrado de datos para garantizar que los malos actores no puedan aprovechar la biometría del cliente.

Validamos 16,000 Puntos del rostro, lo que nos permite una identificación confiable, independientemente de que la persona tenga barba, use lentes recetados o gorra, ya que no comparamos la imagen, si no el patrón facial único generado.

Mas de 250 clientes a nivel mundial, con cero fraudes. De estos 180 pertenecen a la industria financiera.

LA VERIFICACIÓN DIGITAL CON BIOMETRÍA Y PRUEBA DE VIDA PASIVA, ES UNA VERIFICACIÓN SEGURA

Dejar respuesta