El Banco Central de Venezuela inicia la entrega de divisas a la banca, de acuerdo con la nueva política de intervención cambiaria del gobierno que busca estabilizar el tipo de cambio y frenar la hiperinflación, dijeron fuentes del sector a Banca y Negocios.
El BCV anunció la última semana de enero la asignación de divisas en efectivo a bancos universales y microfinancieros. El monto dependerá del interés que hayan manifestado los clientes de cada entidad en comprar dólares o euros, que es la oferta que hace el gobierno.
Notificada la información inicial, las entidades bancarias hicieron el levantamiento entre la clientela y enviaron la respectiva comunicación al ente emisor. La sorpresa se la llevaron cuando desde el BCV se les indicó que no sería en efectivo porque no contaban con los montos solicitados y que la entrega se haría vía transferencias.
El punto se convirtió en un inconveniente, pues no todos los clientes que habían aceptado comprar originalmente en efectivo, mantuvieron la intención con el cambio de reglas de juego. Y además, la banca advirtió de la imposibilidad de poder cumplir con las transferencias por no contar con las corresponsalías del caso.
En una economía donde hay bajos niveles de confianza, no hay libre convertibilidad y ahora marcada por las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, se hace difícil cumplir con la exigencia del BCV, dijo un ejecutivo bancario.