El 25% de las franquicias en República Dominicana ofrece servicios

0
670

República Dominicana cuenta con 170 franquicias, de las cuales 120 son marcas internacionales y 50 son nacionales. Esos negocios están distribuidos en las siguientes áreas: servicios (25%), comercio (22%), restaurantes (20%), educación (14%), cuidado personal (9%), entretenimiento (5%) y otros (5%).

En cuanto a la ubicación geográfica, el 44% de las franquicias en el país se encuentran en el Gran Santo Domingo, el 21% en la región norte, el 19% en el este y el 16% restante en el sur.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por Francisco Ramírez, vicepresidente del área de mercadeo del Banco Popular, y Simón Planas, director de la firma de asesoría Front Consulting en el país, existe un gran potencial de conceptos dominicanos con vocación para convertirse en franquicias.

“Hay muchas empresas dominicanas que quieren franquiciarse y hay muchos emprendedores que están interesados en iniciar su negocio e independizarse y han encontrado en la franquicia la vía para lograrlo”, explicó Ramírez.

Mientras que Planas aseguró que el concepto de franquicias es el formato de negocios hasta ahora más exitoso para crecer, porque el empresario que otorga la franquicia logra tener en cada unidad franquiciada un dueño que tiene los mismos intereses que la casa matriz.

“Cuando adquieres una franquicia, adquieres conocimientos, asistencia técnica, proveeduría de insumos, soporte y exclusividad de un territorio. Todos esos elementos minimizan el riesgo de mortalidad”, manifestó el experto al destacar que más del 85% de los emprendimientos primarios en el mundo no sobreviven los tres primeros años.

Planas explicó que las franquicias en el mundo siguen un ciclo: primero llegan las grandes marcas, luego viene la etapa en la que aparecen o empiezan a crearse conceptos locales y una tercera etapa es la maduración del sector, donde llega la internacionalización de esos conceptos.

Agregó que en la actualidad el país se encuentra en la etapa de desarrollo del mercado local, pero en seis meses, con el Programa Franquicia Impulsa del Banco Popular, unas 10 empresas se han franquiciado o están en proceso de franquiciarse.

Los ejecutivos hablaron sobre el tema durante una conferencia de prensa en la que el Banco Popular anunció la sexta edición del Foro Empresarial Impulsa Popular, que este año presenta las ventajas del modelo de franquicias para las pymes dominicanas.

El evento, a realizarse el próximo 3 de octubre, contará con ponencias impartidas por tres ejecutivos de franquicias de éxito internacional: Felipe Athayde, presidente para América Latina y el Caribe de Burger King; Eunice Arroyo-Pérez, gerente de ventas del Caribe de Pandora Jewelry; y Carlos Vidal, presidente de Desarrollo Internacional de Orangetheory Fitness.

Dejar respuesta