Superintendencia de Valores aprueba emisión de acciones de renta variable

0
794

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia del Mercado de Valores aprobó por primera vez una emisión de acciones de renta variable, cuya rentabilidad potencial es ilimitada, a diferencia de los bonos de deuda fija.

Las acciones fueron colocadas a través de un fideicomiso de oferta pública de valores por un monto de 8 mil millones de pesos y son acciones comunes del capital social de Pasteurizadora Rica.

Esto representa un significativo atractivo para los inversionistas que tendrán la oportunidad de invertir indirectamente en acciones de Pasteurizadora Rica, cuya valoración de flujos futuros del valor de las acciones colocadas en el mercado asciende a 9 mil 118 millones de pesos, según la firma de auditores Deloitte.

Fortalezas

Estas acciones de renta variable han sido definidas por la Clasificadora de Riesgos FellerRate como “un fideicomiso con buena combinación entre el riesgo propio de los activos que lo conforman y la calidad de la administración fiduciaria”, que será gestionada por Fiduciaria Universal.

Los valores a emitir al denominado “Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03-FU”, además de ser de renta variable, tendrán una fecha de vencimiento de treinta años y el retorno de la inversión será de mediano a largo plazo.

Los derechos adquiridos por los inversionistas serán proporcionales a la cuota de la inversión y su rendimiento será en función de las utilidades que genere el fideicomiso.

Los inversionistas tendrán acceso a través de los agentes colocadores: Inversiones Popular, y CCI Puesto de Bolsa mediante la modalidad de colocación primaria, los cuales se podrán transar en mercados secundarios.

Los fideicomitentes

Pasteurizadora Rica y Consorcio Cítricos Dominicanos son los fideicomitentes y tienen como objeto principal, la explotación del negocio de pasteurización y venta al mercado nacional, la importación, exportación y venta de productos lácteos, bien sea por cuenta de la sociedad o por cuenta de terceros; la creación y explotación de industrias manufactureras, especialmente las relacionadas con la leche fresca o procesada; participa además en la industrialización y comercialización de jugos tropicales, aguas envasadas, helados, yogurt, bebidas refrescantes y energizantes.

Normativa legal

El mercado de Valores ha tenido un notable crecimiento en los últimos años. En 2017, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 249-17 con el propósito de actualizar las normativas legales contempladas en la Ley 19-00, a la cual sustituyó.

Adquirir valores de fideicomiso a renta variable no implica certificación y la ley exige que deben ser adquiridos por inversionistas profesionales o el originador de los tales.

Explicaciones

—1— Fideicomiso
Acto de transferir derechos de propiedad a terceros.
—2— Propósito
Según la Ley 189-11, por lo general es para impulsar el crecimiento empresarial.
—3— Renta variable
Si los ingresos superan gastos, el dividendo es repartido entre los accionistas proporcionalmente a su inversión.

Dejar respuesta