Banco Central y otras entidades buscan se modifique Ley 53-07

Banco Central y otras entidades buscan se modifique Ley 53-07

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) fue sede de la primera reunión interinstitucional público-privada, con miras a la elaboración de un anteproyecto de modificación de la Ley 53-07 contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en procura del fortalecimiento de la seguridad

cibernética y de la información en el país, con el propósito de su posterior sometimiento, a través de las instancias correspondientes, al Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación.

El crimen cibernético es una de las mayores causas de pérdidas en el sistema financiero. Es por ello, que las autoridades monetarias han venido tomando medidas para prevenir y enfrentar la ocurrencia de incidentes en dicho sistema, entre las cuales está la aprobación por parte de la Junta Monetaria del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información, en noviembre del pasado año 2018.

Al mismo tiempo, las autoridades dominicanas han estado implementando medidas de ciberseguridad más allá del sector financiero para fortalecer la protección de todas las infraestructuras interconectadas en el país, y promoviendo la seguridad de la información digital, tal como se evidencia con la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad emitida en junio del 2018.

El encuentro se realizó el pasado jueves 2 de mayo en el Banco Central, ente rector del sistema financiero y de la gestión y vigilancia del sistema de pagos del país, con las entidades públicas y privadas responsables del cumplimiento de la Ley No. 53-07. Durante el mismo se conversó sobre la necesidad de revisión de la referida ley para analizar propuestas de mejoras, a fin de que esté acorde con la nueva realidad y permita que las instancias responsables de perseguir y sancionar estos delitos puedan realizar sus labores con mayor eficiencia.

Esta primera reunión contó con la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) en representación del Ministerio Público, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Centro Nacional de Ciberseguridad en representación de la Presidencia de la República, el Banco Central de la República Dominicana, la Superintendencia de Bancos (SIB), la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Policía Nacional (PN), así como abogados y técnicos expertos en ciberseguridad del sistema financiero y de telecomunicaciones.

Durante el encuentro participaron por el BCRD la subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica, Fabiola Herrera; el asesor a cargo del departamento de Seguridad, vicealmirante Edwin Dominici Rosario y la consultora jurídica, doctora Olga Morel; por la SIB su director legal, Manuel Peña Ponce; por la PGR los magistrados Marien Montero, procuradora adjunta e Ivan Féliz, procurador fiscal; por el Centro Nacional de Cibersedguridad James Pichardo, director ejecutivo, y Carlos Leonardo, director del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes; por el Indotel estuvo César Moline, director de Ciberseguridad; y por la PN el general Licurgo Yunes, entre otros.

Share