Combate a comercio ilícito requiere cooperación entre el gobierno y las industrias

0
664

Presentan Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito

Para un combate exitoso al comercio ilícito se requiere un trabajo estrecho y coordinado entre las diferentes agencias gubernamentales y las industrias a diferentes niveles, según explicó Joanna Crellin, Comisaria de Comercio de Su Majestad para América Latina y el Caribe, al participar sobre el Foro Internacional sobre Comercio Ilícito.

Crellin, quien ocupa la posición desde abril del año pasado, pero tiene cerca de 20 años de servicio en el Gobierno del Reino Unido, tuvo a su cargo la conferencia magistral y expuso la experiencia del Reino Unido en el sector de bebidas alcohólicas y afirmó que esto permitió reducir el mercado ilícito de bebidas espirituosas de un 16% en 2000-2001 a sólo un 4% en 2016-2017.

En la actividad también fue presentado el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist a solicitud de la Alianza Transnacional para la Lucha contra el Comercio Ilícito (TRACIT, siglas en inglés). Este Índice incluye 84 economías y aporta una visión del impacto social y económico del comercio ilícito. República Dominicana estará incluida gracias al acuerdo firmado por la AIRD con TRACIT para tales fines.

El Índice permite también entender hasta qué punto las economías facilitan o no esta práctica a través de políticas e iniciativas para luchar en su contra. Se construye en torno a cuatro categorías con sus respectivos indicadores: políticas de gobierno, oferta y demanda, transparencia y comercio, y el entorno aduanero de cada uno de los países analizados.

TRACIT propuso un decálogo de prioridades de políticas para República Dominicana, entre las cuales se destacan: Asegurar la plena adopción y la aplicación efectiva de la nueva legislación contra el contrabando (la Ley 17-19); fortalecer la cooperación interinstitucional a nivel nacional, e intensificar la coordinación público-privada.

La actividad fue organizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Embajada Británica en Santo Domingo y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM). En la apertura tomaron la palabra Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, Leonel Melo, presidente de BRITCHAM, Nelson Toca, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, y Chris Campbell, Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Marranzini, al referirse a la Ley 17-19, consideró que la misma fortalece la capacidad del Estado para procesar y sancionar a los que incurren en estas prácticas y explicó que al fortalecer el marco legal, también crece la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros de elegir a República Dominicana como un país donde es posible prosperar formalmente.

Campbell expresó que el comercio ilícito es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de un verdadero libre comercio. “Causa un gran daño a las inversiones, a las marcas, a las reputaciones comerciales y hasta a la misma sociedad”, indicó. Explicó que la actividad económica ilegal afecta a las economías locales, afecta la competitividad y reduce ingresos legítimos de negocios e impuestos al Estado.

Indicó que República Dominicana cuenta con el apoyo del Reino Unido en esta lucha y que es necesario asegurare que el entorno para el comercio ilícito en el país se vuelva menos favorable para los traficantes y comerciantes ilícitos.

Mientras que Melo indicó que el ilícito, como lo reconoce la Ley 17-19, es una distorsión del mercado y que el Estado interviene para remover esa distorsión mayúscula y restablecer en el mercado la capacidad de generar riquezas. Afirmó que la Ley es el producto de una alianza y la calificó de moderna. Resaltó que esta legislación es fruto de la alianza público-privada y que la BRITCHAM busca incubar este tipo de alianzas que contribuyen a mejorar el clima de inversión “del que nos sentimos tan orgullosos en República Dominicana”.

Charlie Mariotti, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República, expuso sobre la “Motivación y Alcance de la Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados” (Ley 17-19), destacando sus implicaciones para la persecución de este mal.

Además, fueron organizados dos paneles de discusión. El primero con el título: Retos y desafíos en el combate del ilícito desde la visión del sector privado, en el cual participaron: Daniela Collado, directora de la SEC y Walkiria Caamaño, presidente de ADEIC, en representación del Sector Combustibles; Andrés Espinal, presidente de ASOCIGAR, en representación del Sector Tabaco; Fernando Espinal, presidente de INFADOMI y Jaime Ángeles, asesor de ARAPF, en representación del Sector Farmacéutico; Carlos Ferdinand, director Ejecutivo de ADOFACE, en representación del Sector Cervezas, y Manuel Cabral, director ejecutivo de RIVLAS; en representación del Sector Alcoholes.

El segundo panel se enfocó en el tema “Avances en la prevención y sanción contra los ilícitos”, con la participación de Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República; Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública; Enrique Ramírez, director de la Dirección General de Aduanas (DGA), y César Avilés, Consultor Jurídico del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Este panel contó con la moderación de Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.

Dejar respuesta