BCRD informa que IPC de mayo registró un resultado negativo de -0.03%

0
757

Santo Domingo, República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación negativa de 0.03 % en el mes de mayo de 2019, situando la inflación acumulada del período enero-mayo en 1.36 %.

El informe del órgano rector de la política monetaria explica que con este resultado la inflación anualizada, es decir, medida desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019, alcanzó 1.31 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

En cuanto a la inflación subyacente, el BCRD indicó que la misma registró una tasa interanual de 1.98 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El reporte de los precios realizado por el BCRD agrega que la inflación general en torno a cero registrada en el mes de mayo de 2019 responde a que las variaciones negativas del índice de los grupos Transporte (-0.21 %), Vivienda (-0.17 %), Recreación y Cultura (-0.49 %) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.06 %), fueron compensadas parcialmente por los aumentos verificados en el IPC de los grupos Educación (0.56 %), Salud (0.23 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.23 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.15 %).

Variación por grupos

El informe del Banco Central explica que la variación de -0.21 % del índice del grupo Transporte es resultado de las disminuciones en los precios de los automóviles (-1.24 %), de los pasajes al exterior (-10.80 %) y del gas licuado para vehículos (GLP) (-1.33 %). Destaca que, a pesar de las disminuciones registradas en los precios de los combustibles durante las últimas semanas de mayo, como resultado de los ajustes dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, el precio promedio del mes resultó ser superior al mes de abril para las gasolinas regular (0.70 %) y Premium (0.48 %) y gasoil (1.92 %). Asimismo, registraron aumento los precios de los pasajes en motoconcho (0.75 %), incidiendo en que la variación negativa de este grupo no fuera de mayor magnitud.

De igual forma se explica que la disminución de 0.17 %, reflejada por el índice del grupo Vivienda, responde principalmente a la baja de 1.33 % en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico. En tanto el servicio de alquiler de vivienda aumentó en 0.16 por ciento.

El índice del grupo Recreación y Cultura descendió 0.49 %, principalmente por la reducción de 4.91 % en los precios de los paquetes turísticos y en menor medida por la baja en los precios de equipos de audio y video (-0.55 %).

En tanto que la reducción de 0.06 % del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde a las disminuciones registradas en los precios de los pollos frescos (-3.50 %), limones agrios (-12.75 %), ajíes (-8.55 %), huevos (-1.95 %) y frutas estacionales (-9.41 %). Otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios, tales como cebollas (14.22 %), yuca (3.36 %), aguacates (5.28 %), arroz (0.46 %), plátanos verdes (0.44 %), naranjas (2.47 %) y naranjas agrias (9.83 %).

En cuanto al grupo de Educación, el crecimiento de 0.56 % registrado en el índice incidió a que la inflación general no fuese más negativa, obedeciendo su comportamiento al aumento de las tarifas de los servicios de enseñanza universitaria (1.23 %).

Inflación de bienes transables y no transables Respecto a la variación de -0.15% del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde a la disminución en los precios de los automóviles, pasajes al exterior, gas licuado de petróleo (GLP), paquetes turísticos y de algunos alimentos como los limones agrios, ajíes, huevos y frutas estacionales.

En tanto que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.08 %, en mayor medida por el aumento en el precio de las cebollas, arroz, enseñanza universitaria, pasaje en motoconcho y en los servicios de alquiler de vivienda.

Inflación por áreas geográficas

Los resultados del IPC por áreas geográficas arrojan que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió -0.14 %, la región Norte 0.07 %, región Este 0.09 % y región Sur -0.01 %. La inflación más alta de la región Este se explica por la variación positiva del IPC del grupo Transporte en la referida zona. En tanto que el comportamiento de la región Norte responde a un leve crecimiento del índice de los alimentos y a la mayor incidencia del alza en el IPC del grupo Educación en esta área geográfica.

Inflación por quintiles

El análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas negativas más acentuadas y similares en los quintiles 1, 2 y 5 (-0.04 %), mientras que los quintiles 3 y 4 variaron ambos -0.02 %. El comportamiento de los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3) se explica por la tasa de inflación negativa del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene mayor importancia relativa en sus canastas. En cambio, el resultado del IPC de los quintiles de mayores gastos (4 y 5), responde principalmente a la reducción de los índices de los grupos Transporte y Recreación y Cultura.

Dejar respuesta