“La banca minorista es el segmento más dinámico en República Dominicana”

0
822

La banca minorista se enfoca en clientes en crecimiento, un segmento que el Scotiabank toma en consideración al momento de ofrecerles soluciones financieras, para atender sus necesidades de depósitos, inversiones y préstamos.

Elisa Familia, directora de Small Business de Scotiabank, considera que la banca minorista es el segmento más dinámico en República Dominicana, debido a que el 99% de las empresas se podrían considerar como pequeñas, micro o medianas.

“Definitivamente, mueve la economía dominicana y, por ende, Scotiabank no puede ser un menor jugador; tenemos que estar donde nuestra economía está. Si estamos creciendo ahí, tenemos que buscar la manera también de apoyar (al país)”.

En cuanto a los servicios que ofrece la entidad financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), Familia señala que depende de la etapa en la que se encuentre el cliente, quien podrá acceder a un paquete de soluciones que le permite ahorrar, realizar transacciones y utilizar la plataforma digital del banco para pagar a proveedores, todo complementado con el financiamiento.

Las empresas siempre necesitan ayuda financiera para hacer crecer su negocio, comprar nuevas mercancías, expandirse en el mercado o remodelar sus instalaciones.

El Scotiabank ofrece la posibilidad de ajustar sus servicios a la necesidades del cliente. “Podemos asesorar, y que el cliente decida qué producto o qué nivel de apoyo requiere de nuestra institución, porque cada necesidad es puntual de la empresa, del negocio y del sector en el que se desenvuelve. Ese nivel de soluciones que tenemos, lo ajustamos a cada empresa o sector”.

Familia destaca que en cada encuentro que realizan los integrantes del banco con los clientes insisten en la importancia de que formalicen sus negocios.
Uno de los principales retos que tiene la banca hoy en día es contribuir a la bancarización de los dueños de pequeños negocios, así como hacerles entender que el banco protege la confidencialidad de todas sus informaciones.

“Nosotros nos regimos por códigos internos y hay documentación específica que es regulatoria y que el banco necesariamente la solicita porque el marco regulatorio del país la demanda”.

La directora de Small Business de Scotiabank explica que cuando el representante del banco presenta los beneficios que se pueden obtener si se entrega la información requerida al momento de solicitar productos financieros, los clientes entienden la necesidad de bancarizarse.

“Viendo el beneficio lo ponen en balance, porque si no cuentan con un aliado a nivel de entidad financiera, su negocio probablemente no va a crecer hasta donde ellos quisieran. Entonces a futuro tú necesitas andar de la mano con una entidad financiera en la que tú confíes”.

De acuerdo con Familia, las personas tienen temor por el porcentaje impositivo, que entienden que es elevado para sus operaciones, pero cuando ven las facilidades y oportunidades que la banca provee con un interés más bajo, eso les motiva a bancarizarse y formalizarse.

El trabajo del banco es de acompañamiento, ya que es un tipo de cliente diferente que no está bancarizado y que no es técnico en las informaciones, por lo que necesita asesoría constante.

Los representantes de la institución financiera los visitan regularmente para supervisar el uso que dan a los fondos. Mientras que en la parte de los depósitos, les hablan mucho del ahorro.

Además, imparten talleres regulares para enseñar a las personas cómo manejar sus finanzas y cómo ir emprendiendo un camino de empresarios.

“Cuando empiezas desde pequeño y lo llevas a una empresa más grande, a un banco más grande como Scotiabank, las cosas van cambiando. Empezamos desde bien chiquitos y lo llevamos al banco, para empezar a crecer esos negocios que ellos fueron formando cuando estaban en Soluciones Scotiabank”.

Encaje legal
Elisa Familia asegura que en la actualidad aprovechan el entorno económico, debido a que el Banco Central dispuso la liberación de RD$29,209.7 millones de encaje legal para dinamizar los diversos sectores productivos.

Recuerda que algunos segmentos, como el comercio, la agroindustria, la exportación y la manufactura, se van a beneficiar con esa liberación a una tasa de un 9% anual para un plazo de hasta seis años de tasa fija.

Acerca de Soluciones Scotiabank
A través de Soluciones Scotiabank se atienden dos segmentos: las microempresas y las personas asalariadas que tienen poco o ningún historial de crédito. De esa forma, los insertan en el sistema financiero para que tengan sus primeras experiencias de crédito. Los clientes que operan con negocios a título personal, en su mayoría, no tienen una contabilidad organizada ni empresas constituidas.

Dentro de la oferta del banco resalta que no exigen garantías hasta un monto de RD$400,000, lo que permite el acceso al crédito bancario de un mayor número de microempresas que tienen negocios productivos, pero que no cuentan con garantías ni con documentación formal. También les dan seguimiento para orientarlos, ayudarlos y supervisarlos, para que cumplan con sus compromisos y puedan seguir evolucionando y para apoyarlos en sus necesidades futuras.

La directora de Small Business Scotiabank, Elisa Familia, asegura que la experiencia ha sido muy buena y que los clientes cumplen con sus obligaciones financieras. Debido a que cuando le abren la puerta a un cliente que no tenía posibilidades de acceso al crédito, muestra altos niveles de lealtad con la institución que le dio la oportunidad.

Dejar respuesta