Los precios de productos agrícolas bajan, pero no benefician consumidores

0
898

SANTO DOMINGO.-En medio del trastorno causado por la pandemia del Covid-19 en la economía, salud y vida de las personas, una maraña de fluctuaciones inexplicables se está tejiendo en torno a la producción y ventas de productos agrícolas, un mercado en el que productores y consumidores al parecer se sienten afectados por los precios.

Desde que comenzó la aplicación de las medidas de distanciamiento social para contener el Covid-19, los productores agrícolas comenzaron a verse afectados por la falta de mercados para colocar sus productos, ya que la paralización de las operaciones de hoteles, restaurantes y otros negocios a quienes le vendían sus mercancías le dejaron un exceso de productos que no encuentran a quien vender.

Pese a que el Ministerio de Agricultura asegura que está comprando la producción, al menos de algunos cosecheros para evitar que estos quiebren, algunos consultados por EL DÍA aseguran que están teniendo que regalar los productos por falta de mercado.

Pierde campo y clientes
Esa queja se escucha entre productores de que yuca, batata, plátanos, guineos y pollos, los cuales en las últimas seis semanas han visto reducir cerca de un 50% el costo por libra y unidad de lo que producen. “Yo he perdido más de 400, 000 pesos en una siembra de 250 tareas de yuca y batata.

Estoy vendiendo al precio que diga el comprador», manifestó Eugenio Segura, productor de San Juan de la Magüana.
Segura sembró para exportar y con la intención de vender la libra de batata entre 10 y 15 pesos, pero la está vendiendo a 3 y 4. Lo peor es que afirma que hay más de 300 productores en la misma situación.

No obstante, esta baja del producto en el campo, en Santo Domingo, al consumidor le llega este producto entre 10 y 19 pesos, de acuerdo a un sondeo de precios realizado por el Ministerio de Agricultura entre abril y el primero de mayo.

En Mao pasa lo mismo. Rafael Sosa, productor de banano, indica que la unidad de ese musácea estaba entre 10 y 12 pesos, pero ahora la comercializa entre 3 y 4 pesos.

Lo mismo pasa con productos pecuarios, como el pollo, del cual la libra estaba a 30 pesos en la granja y ahora a 18 pesos. Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Agricultores, dijo a El DÍA que la baja de los precios del pollo al sector avícola le está dejando pérdidas diarias de entre 15 a 20 millones de pesos.

Pero el consumidor no se ha beneficiado de esa reabaja, ya que la libra le sigue llegando entre 45 y 54 pesos, dependiendo si lo compra en mercado o supermercado, tal y como lo compraba antes de la crisis.

“No he visto que nada ha bajado de precio, lo que no está igual ha subido”, expresó Dania Ventura, una ama de casa residente en el Barrio Invi Cea del sector Las Américas.

Culpan intermediarios
De acuerdo a la Junta Agro Empresarial y la Federación de Comerciantes Unión Económica, esa diferencia responde a que los precios se elevan cuando interviene el agente intermediario entre el agricultor y los comerciantes.
Ivonne García, presidenta de la JAD, dijo que esa situación lleva a que el agricultor sea el más sacrificado, ya que por eso muchos comerciantes, en esta crisis de sobre oferta, piden comisión de 6% a los agricultores para vender sus mercancías en mercados. Julio César López, de la Federación Unión Economía, alegó que las bajas no se reflejan en las ventas porque el precio de transportación se ha elevado para los intermediarios por las medidas de restricción en personal y horario.

Entidades

—2—Precios
El ministro de Agricultura Omar Benítez dijo que los precios de los productos agrícolas están estables y razonablemente bajos.

—3—Bolsa producto
La Junta Agroempresarial desarrolla programas para evitar pérdidas a productores a través del intermediario y mantener el estímulo para que continúen sembrando.

Dejar respuesta