Ahorrarian USD 12 000 millones países bajo prórroga la deuda

0
698

Las economías en desarrollo han experimentado salidas de capital sin precedentes debido al brote de la COVID-19 (coronavirus). Para revertir estas salidas y hacer que la deuda y las inversiones sean más productivas, es fundamental adoptar principios sólidos en materia de transparencia de la deuda y de las inversiones.

Esta transparencia implica tomar muchas medidas difíciles, pero hoy estamos dando un paso importante: hemos empezado a divulgar nueva información por tipo de acreedor sobre la composición de los pagos anuales proyectados del servicio de la deuda de los 73 países elegibles para recibir alivio en el marco de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés).

El Grupo Banco Mundial creó una página en internet en que se proporciona información actualizada sobre la DSSI. En esta se muestran los posibles ahorros para cada país eligible, tanto en términos de dólares como en porcentaje del PIB. Los usuarios de la página pueden buscar información más detallada por país procedente de la base de datos del Sistema de Notificación de la Deuda (DRS, por sus siglas en inglés) al Grupo Banco Mundial, y además pueden encontrar enlaces útiles sobre información relacionada, como preguntas y respuestas relativas a la DSSI y otros documentos clave del Banco Mundial y el Grupo de los Veinte (G-20).

«Creo que es importante divulgar públicamente de manera detallada y oportuna los pagos del servicio de la deuda que se pueden aplazar».
Creo que es importante divulgar públicamente de manera detallada y oportuna los pagos del servicio de la deuda que se pueden aplazar. Esta información permitirá a las partes interesadas —los Gobiernos, el sector privado y el público en general— realizar un seguimiento de los avances logrados en la implementación de la DSSI y, al mismo tiempo, resaltar la creciente importancia de la transparencia de la deuda. Hoy hemos divulgado más datos desglosados en el DRS que en el pasado, y en el futuro buscaremos apoyo de los países prestatarios para establecer un mecanismo que permita publicar información aún más detallada sobre los pagos de la deuda.

Esto, por supuesto, es solo un inicio, y nuestro objetivo es aumentar la amplitud y la calidad de los datos sobre la deuda disponibles aquí y en otros lugares. En el futuro, los países prestatarios y los acreedores deberán lograr avances sostenidos en cinco principios básicos para mejorar la transparencia de la deuda y de los flujos de inversión:

Especificar las condiciones del contrato de préstamo y los calendarios de pago;
Divulgar completamente el saldo de la deuda pública y con garantía pública, de las responsabilidades de las empresas estatales y de los instrumentos similares a instrumentos de deuda;
Permitir a los prestatarios buscar alivio de las excesivas cláusulas de confidencialidad para que puedan realizar informes con datos más transparentes;
Promover la utilización eficaz y prudente de las garantías y los gravámenes en los préstamos soberanos, y
Exigir que los prestatarios y los prestamistas eviten violar los requisitos legales de otros acreedores, como las cláusulas de obligación negativa.
La transparencia de todos los compromisos financieros y las inversiones gubernamentales es un paso fundamental para crear un entorno atractivo para la inversión y lograr avances considerables este año en materia de mejores resultados para las personas en los países en desarrollo.

Dejar respuesta