La importancia del balance de la banca central

0
2364

La literatura considera modelos teóricos con economías fundamentadas en trueque. Pero históricamente las sociedades alrededor del mundo emplean algún tipo de medio de intercambio para facilitar las transacciones entre la gente. Los billetes y las monedas que utilizamos en el presente –sirviendo las funciones básicas de medio de intercambio, unidad de cuenta y depósito de valor- son producto de la banca central moderna.

A la luz de su monopolio sobre la emisión de la moneda oficial: ¿cuál es la importancia del resultado de las operaciones financieras (balance) del banco central? El tema es particularmente importante en períodos de crisis durante los cuales las autoridades monetarias intervienen para salvaguardar la estabilidad económica. Por ejemplo, las acciones del Banco de la Reserva Federal como resultado de la crisis de 2007-2008 en los Estados Unidos, y paralelamente por el Banco Central Europeo. Las intervenciones envuelven el resultado financiero para todo el gobierno.

Enfocando la atención sobre la República Dominicana, recordemos que como resultado de la crisis bancaria de 2002-2003 y el subsecuente rescate el país aprobó la Ley No. 167-07 para la Recapitalización del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). El Articulo 1 estipula que “El objeto de la presente ley es establecer los mecanismos legales y financieros para alcanzar la Recapitalización del Banco Central en un período previsto de diez (10) años…”. La meta no se alcanzó durante ese plazo y sigue pendiente.

El espíritu de la legislación implica contemplar la siguiente pregunta: ¿es posible que un banco central devenga insolvente no obstante la prerrogativa para imprimir dinero? Simplificando, la sostenibilidad de las cuentas de un banco central depende de la viabilidad de financiar el costo de los pasivos con los retornos sobre los activos. Además, el resultado de las operaciones no debe afectar la capacidad de perseguir el objetivo legal asignado a la organización. En el caso del BCRD, de jure la estabilidad de precios (Ley No. 183-02), aunque históricamente de facto el organismo actúa sesgado hacia el tipo de cambio. Perseguir las metas es costoso para la sociedad –la última implica acumular y mantener reservas en monedas que el BCRD no imprime.

Varios economistas estudian la importancia de la interconexión entre las cuentas del banco central y la autoridad fiscal. Como ilustración, Del Negro (Banco de la Reserva Federal de Nueva York) y Sims (Universidad de Princeton) analizan la relevancia del compromiso de la autoridad fiscal con la trasferencia –en caso de ser necesaria- de recursos para reforzar las cuentas de la autoridad monetaria. En teoría, el traspaso puede efectuarse sin impactar la estabilidad macroeconómica; la operación de las autoridades fiscales equivale a recapitalizar el banco central. Pero la práctica es más compleja -la situación puede complicarse y comprometer la efectividad de la política macroeconómica.

El balance del banco central es fundamental para el desenvolvimiento de la economía. La magnitud y composición, así como la sostenibilidad, del balance del BCRD demandan estudio meticuloso. El ejercicio envuelve deliberar sobre la Ley de Recapitalización existente -recalcando el esfuerzo fiscal necesario- y paralelamente analizar el costo-beneficio de la política monetaria.

Dejar respuesta