Scotiabank confía en la fuerte posición macroeconómica de República Dominicana

0
620

La directora de Segmento & Soporte a Ventas de Pequeñas y Medianas Empresas de Scotiabank República Dominicana, Elisa Familia, pondera la importancia que tiene este sector económico en el desarrollo de la economía, especialmente por la gran cantidad de empleos que genera. Está consciente de los retos que enfrenta el país en medio de una pandemia, pero al mismo tiempo confía en el potencial del mercado local. La ejecutiva felicita este segmento productivo a propósito de celebrarse este 27 de junio el Día Internacional de las Pymes.

Para la ejecutiva bancaria, la fuerte posición macroeconómica de República Dominicana es la mejor oportunidad que hay para la rápida recuperación de los sectores productivos y, con ello, la dinámica económica del país. Valora el papel que jugará el segmento de pequeñas y medianas empresas, que considera clave para Scotiabank, una vez el covid-19 comience a ser historia. Familia ofreció una entrevista a elDinero para, entre otros temas, hablar del proceso de integración de Scotiabank luego de la adquisición del Progreso y sobre la visión a futuro que tiene esa entidad financiera.

¿Qué nos puede decir de esta trayectoria y experiencia de Scotiabank en RD?
Scotiabank es el banco canadiense de mayor presencia internacional. Nuestra llegada a República Dominicana se remonta al año 1920, convirtiéndonos hoy en día en el banco privado con más larga trayectoria en el país. Durante 99 años hemos acompañado a diversas generaciones de clientes en sus proyectos personales y profesionales y juntos hemos crecido.

Este 1 de julio estaremos conmemorando nuestros primeros 100 años en el país con un espíritu renovado y manteniendo a nuestros clientes en el punto focal de nuestra operación para seguir brindándoles las mejores soluciones a sus necesidades, apegados siempre a los Valores que nos guían.

Scotiabank tiene experiencia comprando o asumiendo activos en el mercado dominicano. ¿Cómo y en qué circunstancias se toma la decisión de hacerlo?
Scotiabank considera las adquisiciones como parte fundamental de su estrategia global de crecimiento en economías emergentes. Cada operación de expansión es el resultado de meticulosos procesos de análisis de factibilidad y debida diligencia liderados por equipos especializados. República Dominicana es un mercado importante, con sólido crecimiento económico y una población de más de 10 millones, por lo que ofrece grandes oportunidades para los agentes económicos del sector financiero.

La adquisición del 97.44% de las acciones del Banco Dominicano del Progreso responde a nuestra confianza en el país, y a nuestro objetivo de brindar innovación, excelencia en el servicio y las mejores soluciones financieras locales y globales en una mayor escala, consolidándonos en un sólido tercer lugar entre las entidades privadas de intermediación financiera.

El mercado dominicano es, sin duda, uno de los más competitivos de la región. ¿Cómo ha sido el devenir de los años para Scotiabank en escenarios que a veces obligan a adaptarse a nuevas realidades del mercado?
Con casi 100 años de operación continua hemos logrado construir y desarrollar un modelo de negocios propio que se apoya en la diversificación por línea de negocios, geografía y producto, permitiéndonos reaccionar de manera proactiva ante cambios en la dinámica del mercado, equilibrando expectativas de crecimiento y desempeño con niveles aceptables de riesgo.

¿Cuáles son sus perspectivas de la economía dominicana y mundial en este contexto de la nueva normalidad a propósito del covid-19?
Nuestra perspectiva va alineada a informes circulados por importantes entidades como por ejemplo el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde indican que el crecimiento económico se contraerá en la mayoría de los países.

No obstante, entendemos que República Dominicana registrará estabilidad y un desempeño superior al de otros países en la región debido a la fuerte posición macroeconómica que se ha construido por el acelerado ritmo de crecimiento durante los últimos años. Ante esto, Scotiabank se adapta reenfocando sus esfuerzos tácticos para minimizar el impacto del covid-19 en las operaciones del banco y en su desempeño financiero, asegurando el apoyo a las personas y empresas con necesidades financieras, salvaguardando la salud de nuestra fuerza laboral y fortaleciendo nuestra posición de liquidez.

Reciente Scotiabank absorbió el Banco Dominicano del Progreso, ¿cómo afectará esta integración la rentabilidad del Banco en los próximos cinco años?
Esta fue una decisión estratégica del Banco, de enfocarnos en operaciones a lo largo de nuestra red global donde podamos lograr una mayor escala y ofrecer valor a nuestros clientes. La transacción nos consolida en un tercer lugar entre las entidades privadas de intermediación financiera del país, aprovechando las siguientes oportunidades:
• Complementariedad de ambos modelos de negocio.
• Acceso a nuevos segmentos e industrias.
• Adición de capital humano de alto nivel y experimentado en el sector.
• Mejora en la eficiencia operativa derivada por la escala.

¿Qué ponderación tienen las pymes en sus planes de negocios y por qué?
El segmento de pequeñas y medianas empresas es un segmento clave para Scotiabank debido a su importancia en la economía del país, por sus aportes a la producción y distribución de bienes y servicios. Nuestra institución se ha enfocado en establecer planes estratégicos para apoyar este segmento asegurando que contemos con las iniciativas y recursos que nos ayuden a cubrir sus necesidades financieras y estableciendo vehículos de acceso más diversos para el financiamiento.

Igualmente, disponiendo de propuestas de valor ajustadas a las particularidades de este segmento, permitiéndole a las empresas contar con alternativas para la administración de su efectivo así como también de ahorros e inversión. Sin embargo, un aspecto importante y que podemos destacar como una fortaleza, es el equipo humano que hemos conformado y nuestra robusta estructura de operación para ofrecer la mejor asesoría y experiencia de servicio para las pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué las tasas de interés a veces no son tan competitivas para las pymes? ¿Está sólo relacionado con su nivel de riesgo o es un crédito costoso por otras razones?
Nuestros clientes gozan del beneficio de una estabilidad de tasa en sus facilidades de crédito que les permite mantener una adecuada planificación de sus compromisos de pago. En Scotiabank nos aseguramos de realizar un debido análisis crediticio y con esto asegurar que nuestros clientes cuenten con la capacidad y condiciones adecuadas para asumir nuevos compromisos financieros.

Bajo esta premisa, nuestros modelos de riesgo nos respaldan al momento de brindar tasas competitivas para las Pymes, pues entendemos la relevancia de este factor en las finanzas de las empresas. Actualmente contamos con tasas competitivas, en línea con las condiciones de mercado y riesgo del segmento.

¿Cómo se ha comportado el crédito hacia este sector a propósito de la pandemia?
En República Dominicana hemos desarrollado diversos programas de extensión de pagos para colaborar con nuestros clientes y apoyarlos ante los efectos económicos que ha generado el covid-19. Entre las iniciativas se destacan las medidas para pequeñas y mediana empresas, que buscan respaldar los negocios para que puedan disponer de efectivo en estos momentos tan difíciles.

Para ellos hemos diseñado dos planes. Uno que contempla el aplazamiento de sus pagos los meses de abril, mayo y junio, tanto en préstamos a plazos como líneas de crédito. Igual hemos ejecutado satisfactoriamente las medidas dispuestas por el Banco Central con los fondos liberados de encaje legal y otras medidas adicionales para apoyar a las empresas con mayor estrés financiero en estos momentos.

¿Cuáles son las Pymes que mayor demanda de crédito generan en el caso de Scotiabank?
En los últimos años los sectores de comercio, servicios, ganadería, agropecuaria y manufactura han sido los más beneficiados con créditos de Scotiabank.

¿Cuáles cosas son necesarias hacer o implementar para que este sector tenga una mejor cobertura de crédito, especialmente por su alto impacto en la generación de encadenamiento productivo?
Uno de los retos que enfrentan las Pymes es la preparación de la información financiera para que los bancos podamos realizar una evaluación rápida de sus indicadores y otorgarles facilidades de crédito con mayor cobertura, especialmente para sus necesidades de capital de trabajo.

En Scotiabank nos esforzamos para proveer asesoría y apoyo a nuestros clientes dotándoles de buenas prácticas para manejar las operaciones de sus empresas y que puedan tener acceso a crédito de una manera más rápida. En adición a este punto, en nuestra región y en Latinoamérica existen programas especiales que apoyan a este segmento, precisamente por su alto impacto productivo. Sabemos que nuestros entes reguladores están trabajando conjuntamente con el sector financiero para replicarlas en nuestro país en el mediano plazo.

¿Qué prevé Scotiabank para ayudar en la recuperación de muchas Pymes que se han visto presionadas con la cuasi parálisis de la economía?
Estamos completando nuevos planes de apoyo para las empresas, incluyendo medidas especiales para las nuevas demandas de crédito. Con este plan de ayuda, nos comprometemos con los clientes y sus empresas a lanzar un programa especial de refinanciamiento, reestructuración, consolidación de deuda, centrándonos en los clientes actuales de nuestro banco y aplicando criterios de elegibilidad optimizados.

Esto lo hacemos con la finalidad de proporcionar alivio financiero a los clientes impactados por la situación económica actual y que pueden experimentar dificultades financieras a largo plazo. Este paquete de ayuda adicional esperamos completarlo y comunicarlo a nuestros clientes en las próximas semanas.

Dejar respuesta