Feller Rate ratifica en “AA+” la calificación de solvencia de Banco Múltiple BHD León

0
487
bhd

La agencia calificadora de riesgos Feller Rate ratificó en “AA+” la calificación de la solvencia y los depósitos a más de un año de Banco Múltiple BHD León, S.A. y en “AA” la de los bonos subordinados. A la vez, ratificó en “categoría 1+” los depósitos a plazo hasta un año.

La calificación otorgada a Banco Múltiple BHD León, S.A, de perspectivas consideradas estables, “se fundamenta en un perfil de negocios y una capacidad de generación calificados en muy fuerte; un perfil de riesgos fuerte; y un respaldo patrimonial y fondeo y liquidez considerados como adecuados”, explicó la entidad calificadora en un comunicado.

El Banco BHD León mantiene una actividad “altamente diversificada”, así como un posicionamiento de negocios fuerte, “factores relevantes para su operación en un escenario de alta incertidumbre producto de la pandemia de covid-19”, enfatizó Feller Rate.

Además, la institución bancaria es una de las más grandes en el sector financiero, ubicándose en el tercer lugar de los bancos múltiples del país, lo que la calificadora resaltó como resultado de sus colocaciones y captaciones, “con cuotas de mercado de 17.7% y 18.1% a febrero del 2020, respectivamente”.

Dada la crisis sanitaria, el BHD León se ha enfocado en asegurar su operación, así como en la gestión de riesgo crédito de la cartera. De igual forma, el banco ha trabajado por mantener la confianza en sus clientes y accionar diversas iniciativas que ayuden a la recuperación económica del país.

“Los márgenes operacionales de la entidad se han mantenido relativamente estables en el último periodo, pero por debajo de lo exhibido por la industria de bancos múltiples. A marzo de 2020, el margen financiero total anualizado sobre activos totales promedio fue de 8.3%, versus un 9.0% del sistema”, indicó la nota de prensa.

El comunicado agregó que el indicador de gasto en provisiones registra cierta tendencia a la baja en términos relativos, “alcanzando un ratio sobre activos totales promedio anualizado de 0.8% a marzo de 2020, en rangos similares a la industria”.

La eficiencia operacional fue destacada como una de las ventajas del banco, “beneficiada de la intensa utilización de infraestructura tecnológica y canales alternativos de atención al cliente”.

A marzo de 2020, los gastos de apoyo anualizados representaron un 4.7% de los activos totales promedio, “comparándose positivamente con el 6.0% registrado por el sistema”.

En términos de rentabilidad, el resultado antes de impuesto sobre activos totales promedio se ha situado en rangos relativamente estables y por sobre la industria, con un ratio anualizado de 2.6% versus un 2.2% promedio del sistema de bancos múltiples, señaló Feller Rate.

El banco ha mantenido adecuados índices de solvencia en los últimos periodos. A diciembre de 2019, el indicador de solvencia fue de 13.6%, holgado con respecto al límite normativo de 10%.

Mientras que al mes de marzo de este año, se observó un leve deterioro de la calidad de la cartera, “producto del contexto económico y de la menor actividad de cobro derivadas de la pandemia”.

La cartera vencida sobre colocaciones brutas fue de 2.1% comparado con un 1.5% en 2019, destacando una sana cobertura de provisiones de 1,6 veces. “La buena gestión de riesgos debería permitir adecuar los planes de refinanciamiento según las actividades de los deudores”, acotó la nota de prensa.

BHD León tiene fuentes de fondeo diversificadas. Las cuentas de ahorro, junto a los depósitos a la vista y a plazo representaron un 51.3% del total de pasivos a marzo de 2020.

El banco tiene un descalce de plazos entre sus colocaciones y las captaciones, acorde con las características de la industria financiera local. Esto se mitiga, en parte, por los fondos disponibles (16.5% de los activos totales a marzo de 2020) y por las inversiones “altamente líquidas”, alojadas en su mayoría en papeles del Banco Central y del Gobierno Central de República Dominicana (23.1% de los activos).

Perspectivas estables

Para Feller Rate, las perspectivas “estables” consideran que “la alta capacidad de generación de ingresos del banco y la buena posición de negocios, sumado a una sana posición de liquidez son factores claves en el desarrollo de su operación ante un panorama económico desfavorable derivado de la pandemia”.

Dejar respuesta