Digecog certifica cientos de colaboradores de las áreas financieras del sector público

0
424

Santo Domingo.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), certificó a 555 colaboradores de las áreas financieras y contables del sector público dominicano, a los cuales les entregó carnets que los acreditan con dominios de las normativas contables, nivelados por un año, para llevar un registro adecuado de las cuentas patrimoniales del Estado, bajo los estándares internacionales que rigen el Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Durante un acto encabezado por su director general, Rómulo Arias Moscat, todos quienes fueron certificados hicieron el compromiso de velar por el registro correcto de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, al que deben acogerse, dentro del marco de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Publico (NICSP).

El inicio formal de esta entrega se llevó a cabo en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ante la presencia de importantes funcionarios de diversas entidades del sector público, entre los que destaca el viceministro del Tesoro, Derby de los Santos; el director general del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, Carlos Castro Muñoz, y Álvaro Rincón, asesor colombiano.  

Al dirigir las palabras principales del acto, el director general de Digecog, Rómulo Arias Moscat, expresó su satisfacción al ver el entusiasmo de los funcionarios por hacer un registro moderno y actualizado de los ingresos y egresos del Estado.

Destacó a la vez el esfuerzo que realizan diariamente los colaboradores de la Digecog, quienes insistentemente elaboran y actualizan las normativas del sistema de contabilidad, además de instruir, asesorar y dar seguimiento al personal contable y financiero de todas las instituciones del Gobierno, en todos los pueblos y provincias del país.

Arias Moscat recordó que es responsabilidad de la Digecog velar por el fiel cumplimiento de las normativas contables del sector público a favor de la transparencia y que esa institución se ha mantenido tan fiel a su objetivo, que no sin razón se ha ganado por tercera vez la Medalla de Oro del Premio Nacional a la Calidad y las Prácticas Promisorias del sector público.

El Salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir sirvió de escenario para que más de 300 colaboradores del Gobierno central, empresas públicas no financieras, gobiernos locales y descentralizados recibieran su acreditación.

Este año 2023 además de los 122 colaboradores del área financiera de instituciones descentralizadas, de la seguridad social y empresas públicas no financieras; 115 de los gobiernos locales; 140 del Gobierno central, 28 de las áreas sustantivas de Digecog, fueron certificados en normativas contables 134 auditores de la Contraloría General de la República.

Todos los que estuvieron involucrados en el Sistema de Implementación de las Normativas Contables (Sinoc), recibieron un total de 10 nivelaciones en 60 horas, un cuestionario de 100 preguntas para repaso y una evaluación final para poder obtener su carnet de la Digecog, lo cual certifica haber adquirido la formación necesaria que rige el Sistema de Contabilidad Gubernamental creado por ley, para llevar un registro adecuado de las Cuentas Patrimoniales del Estado, conforme a las NICSP.

De manera rigurosa, la Dirección de Normas y Procedimientos de Digecog que encabeza Magalis García mantuvo involucrados en los entrenamientos normativos a cientos de colaboradores financieros de distintas instituciones públicas, conforme a la metodología vigente del Sistema de Implementación de Normativas Contables (Sinoc). 

Estos entrenamientos, en los que los participantes entrenados debieron pasar con un mínimo de 80 puntos para poder recibir su carnet por un año, fueron realizados con la colaboración de áreas sustantivas y de apoyo de la Digecog.

Dejar respuesta