Bancos de desarrollo elevaron un 28% los préstamos contra cambio climático

0
699

Los seis bancos multilaterales de desarrollo (BMD) más grandes del mundo aumentaron un 28% la financiación para enfrentar el cambio climático en 2017 hasta alcanzar los 35,200 millones de dólares en préstamos, según un informe publicado este miércoles.

Estos fondos se destinaron a países en desarrollo y economías emergentes para que puedan fomentar planes que ayuden a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), especialmente de dióxido de carbono (CO2), y abordar riesgos climáticos, según el informe, elaborado por los propios bancos multilaterales.

Del total financiado, 27.9 millones, o el 79% del total, se destinó a financiar actividades de mitigación climática, mientras que el 21% restante se destinó a la adaptación al clima.

Estos proyectos de adecuación climática ayudan a los países a lidiar con diferentes efectos del cambio climático, incluyendo niveles inusuales de lluvia, sequías más severas y eventos climáticos extremos, entre otros.

“El año 2017 fue un año récord en materia de financiación climática como resultado de un esfuerzo deliberado en los últimos años para integrar las consideraciones climáticas en nuestras operaciones”, señaló en un comunicado el director de la división de Cambio Climático en el Banco Mundial, John Roome.

África Subsahariana (28%), Latinoamérica (23%) y Asia Oriental (19%) fueron las tres principales regiones en desarrollo que recibieron estos fondos, según los datos del análisis “Financiación climática: informe conjunto de los bancos de desarrollo multilaterales”.

Por otro lado, el 81% del total financiado se proporcionó a través de préstamos, mientras que la cantidad restante se realizó con otros tipos de instrumentos financieros, como subvenciones, garantías y líneas de crédito.

Además de 35,200 millones de dólares financiados por los BMD, varios fondos climáticos, como los Fondos de Inversión Climática (CIF) o el Fondo Fiduciario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), atrajeron 51,700 millones adicionales de otras fuentes de financiación en 2017.

La alianza de los BMD está formada por el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), el Banco Europeo de Inversiones (EIB), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo del Banco Mundial (BM).

Dejar respuesta