Banco Central (BC): Préstamos con mayor participación en la dinámica de deudas de los dominicanos

0
667

En los últimos diez años, la deuda de los hogares ha ganado una mayor participación en los préstamos totales en la economía, traduciéndose en una mayor exposición del sistema financiero ante las decisiones de endeudamiento y pago por parte de estos agentes económicos.

La afirmación la hace el Banco Central (BC) en su Informe de Política Monetaria de mayo 2018. “Es de importancia para los hacedores de política identificar las características del endeudamiento de los hogares, su evolución y su efecto en el gasto agregado en la economía”.

Resalta que estudios recientes han demostrado un vínculo positivo entre el financiamiento de los hogares y la actividad económica en el corto plazo. Sin embargo, el BC afirma que este efecto puede revertirse en el mediano plazo, en la medida que los hogares asuman altos niveles de apalancamiento.

El Banco Central cita a Zabai, quien sostiene que ante posibles vulnerabilidades económicas los hogares reducirán su consumo. “La reacción en el gasto agregado dependerá del nivel de su deuda, de la sensibilidad a las tasas de interés y de la liquidez de los activos que se financian con dicha deuda”.

El informe resalta que durante el período 2007-2018, los recursos destinados a financiar actividades de los hogares presentan una tendencia creciente como proporción de la cartera total del sistema financiero dominicano.

A diciembre 2017, el 41.3% de los préstamos de las Otras Sociedades de Depósito (OSD) estaba en los hogares, un aumento de 2.3% en comparación con diciembre 2007.

Dejar respuesta