ARTICULO: Expansión o contracción monetaria

0
1895

Por: Lic. Félix Santana García
[email protected]

Como se comprueba en la práctica, las finanzas se focalizan en los flujos de efectivo. Surgen problemas en lo inmediato cuando una familia, empresa o gobierno presentan dificultades en las entras de efectivo ya que no podrán hacer frente a los flujos negativos, salida o desembolsos de dinero para honrar los compromisos u obligaciones operacionales y financieras.

Dependiendo del uso que se le dé al dinero éste influirá en el comportamiento que tendrá la economía de un país en el corto, mediano o largo plazo.

La economía como ciencia y las finanzas como ciencia y arte de administrar el dinero juegan un papel determinante en el costo de la vida de los habitantes de un país.

La banca central se encarga de cuidar el sector monetario de la economía, y esto significa dinero, precios, tasas de interés y tipo de cambio, básicamente.

La banca central cuenta con algunos instrumentos: las operaciones de mercado abierto, la tasa de interés, tasa de descuento o tasa interbancaria a la que ésta presta a los bancos comerciales y múltiples.

Uno de los conflictos más importantes de la política monetaria se resume en controlar la tasa de interés o la cantidad de dinero. De ninguna manera se pueden controlar ambas al mismo tiempo.

Conforme la situación de la economía en un momento determinado en el tiempo la banca central actúa para contraer o expandir el dinero en circulación en el mercado.

Se sabe que un aumento de dinero en circulación por encima del nivel de producción de una economía éste provoca una situación inflacionaria o un aumento sostenido en los precios lo que causa caídas en la demanda de los bienes y servicios y de paso una disminución en las actividades productivas y comerciales así como un desplome en el índice o tasa de empleo.

Y una disminución o contracción de la cantidad de dinero en una economía significa una parálisis en las actividades productivas o comerciales de un país.

Ante los indicados comportamientos de la economía debido a la expansión o contracción monetaria, demanda u oferta monetaria la banca central está en el deber de actuar en lo inmediato para contrarrestar los efectos negativos de mucho o menos dinero en mano del público y los agentes económicos.

A los fines de incrementar el producto en una economía la banca central traza una política expansiva de gran alcance: aumentar el gasto público y la oferta monetaria simultáneamente.

Esta es una medida de política económica muy socorrida cuando el país enfrenta una crisis de producción: desaceleración, recesión o depresión. Esta puede ser una política peligrosa ya que puede dar lugar a buenos resultados en el corto plazo pero pésimos en el largo plazo.

La oferta agregada tiene como determinantes la tecnología, los factores de producción y el gobierno.

En los actuales momentos los sectores: comercial e industrial de la República Dominicana perciben insuficiencia de dólares, divisas que requieren en mayor cantidad para financiar sus operaciones pués sus importaciones tienen un gran componente de las mismas.

Es de notar que periódicamente esta situación se repite con mucha regularidad en la economía dominicana como resultado de una caída de las actividades que con frecuencia deben producir la cantidad de dólares necesarios para financiar las actividades de los agentes económicos y público en general.

Entre las actividades económicas que dan por resultado un significativo flujo de efectivo positivo se citan: el turismo, las remesas de los dominicanos ausentes, las exportaciones internas y de zona franca así como las inversiones internacionales directas y financieras de corto plazo y otras actividades, no menos importantes.

A estas actividades productoras de dólares y otras divisas se adicionan los préstamos y emisiones de bonos externos en divisas.

Al ingresar estos dólares al país incrementan las reservas internacionales las cuales además de estas divisas están compuestas por oro guardo en las arcas del banco central.

Es interesante hacer notar que las reservas internacionales pueden ser mayores que la base monetaria o el crédito interno neto, reservas internacionales y el tipo de cambio.

La oferta monetaria es proporcional a esta base, y esta proporción está dada por el multiplicador bancario, es decir, la capacidad para generar más dinero, lo que implica que el crédito interno neto es negativo.

Es importante señalar que cualquier movimiento en la oferta monetaria se irá hacia los precios o hacia el Producto Interno Bruto (PIB).

Para Keynes el asunto no era tan sencillo. El identificó dos demandas de dinero diferentes: la demanda por transacciones y la demanda especulativa.

La demanda por transacciones es muy sencilla, se trata del dinero que se necesita para comercializar, mientras la demanda especulativa es muy compleja ya que el dinero es también una forma de ahorrar y de enriquecerse y como se experimentan mayores tasas de interés en los Estados Unidos los capitales en dólares ociosos emigran hacia ese país en busca de inversiones de mayores rendimientos.

Lo anterior puede estar dando lugar a la falta de dólares o una sobre liquidez en pesos por las bajas tasas del mercado local pués como se sabe a mayores tasas de interés menor demanda de dinero y viceversa.

Es oportuno señalar que muchas empresas así como el gobierno central hacen poco uso de la herramienta llamada planificación estratégica o a largo plazo pués no es ni una ni dos las veces que se dan los ciclos de bajas de divisas en la economía dominicana los cuales sorprenden a los diferentes sectores del país.

Es por ello que se hace necesario que se planifique a través de los presupuestos de efectivo o cash flow en divisas que se requerirán periódicamente para importaciones y repatriaciones de divisas.

Es por ello que se insiste que no se improvise en las actividades económicas y fundamentalmente en las financieras pués la República Dominicana carece de una política de planificación estratégica a los fines de prever lo que ha de suceder en el mediano y largo plazo.

Un presupuesto de efectivo de divisas sería necesario para que las autoridades de turno puedan someterse al orden o disciplina en la planificación de las actividades que requieren del dólar como divisa y cuando haya superávit de esta se inviertan inteligentemente y si hay faltante se restrinja el uso de dólar, pués este instrumento llamado presupuesto de efectivo de divisas servirá para la toma de decisiones oportunas y adecuadas en el ámbito de la efectividad y eficiencia administrativa.