El Bandex “encajó” por primera vez en mayo 2017

0
713

El Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) cumplió con la normativa de encaje legal “por primera vez en su historia” el 25 de mayo de 2017, resalta la entidad en las memorias de sus ejecutorias del año pasado.

Explica que “encajó por primera vez” siguiendo las instrucciones dispuestas por la Junta Monetaria en su Sexta Resolución, del 16 de marzo de 2017. Además, que por sus gestiones de cobro recibió, entre julio de 2016 y diciembre pasado, ingresos por RD$853 millones.

Explica que “encajó por primera vez” siguiendo las instrucciones dispuestas por la Junta Monetaria en su Sexta Resolución, del 16 de marzo de 2017. Además, que por sus gestiones de cobro recibió, entre julio de 2016 y diciembre pasado, ingresos por un valor de RD$853 millones.

“Durante el 2017, en cumplimiento de su marco legal y de las resoluciones de la Junta Monetaria, el Banco finalizó la readecuación de su estructura e inició el traspaso de sus pensionados a la nómina de pensiones del Gobierno Central”.

En un mensaje incluido en el documento, el director general del Bandex, Guarocuya Félix, resalta que la entidad “cumplió con sus obligaciones pasivas pagando más de RD$1,071 millones a sus inversionistas, incluyendo la redención de las letras hipotecarias en febrero y julio por un total de RD$882.5 millones”. Además, que “contó con la confianza de sus inversionistas para extender sus plazos de vencimiento. Igualmente, el Banco continuó su proceso de saneamiento y fortalecimiento patrimonial acelerando el desmonte financiero de las operaciones del antiguo BNV (Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción)”.

Mientras, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, resalta que en 2017, esa dependencia aportó los primeros RD$1,200 millones de RD$3,000 millones iniciales para la capitalización del Bandex en cumplimiento de la Ley No.126-15 que lo crea. Además, que para este 2018 el monto será de RD$1,800 millones.

En ese sentido, las memorias explican que el Bandex escaló de la posición 19 a la 10 en la clasificación de la banca nacional referida al capital suscrito y pagado de la entidad y que este 2018 pasará al séptimo lugar. “Cabe destacar que estos fondos constituyen capital de alto poder que sirve para apalancar adecuadamente el Banco, cumpliendo con las normas internacionales de Basilea al respecto”, dice.

El documento destaca que el Bandex finalizó la readecuación de su estructura organizacional, funcional y administrativa, con lo cual logra un ahorro anual acumulado de RD$9.7 millones. Indica que ese proceso sigue la reorganización iniciada en 2016, año en que produjo su reducción más importante en los gastos de personal, la cual le permitió un ahorro de más de RD$84 millones.

Asegura que logró reducir en un 86% la brecha que le separaba de la media de la banca múltiple en el indicador Gastos Generales/Activos Totales y en un 16% la brecha que le separaba de la banca múltiple en el indicador Activos Totales/Número de Empleados.

“A su vez, se ha reducido la brecha del indicador Gastos de Personal/Gastos de Explotación en un 101%, de forma que no solamente se ha logrado igualar la media del sector sino que incluso se ha conseguido superarla”, dice.

También que logró disminuir en un 27% la diferencia de su indicador Activos Productivos/Pasivos Totales respecto a la media de la banca múltiple.

Énfasis de KPMG

Las memorias incluyen un informe de auditoría de la firma KPMG que incluye algunos “asuntos de énfasis”. En ese sentido, llama la atención porque al 1 de diciembre de 2017 faltaba completar el proceso para cumplir con el requerimiento de la Junta Monetaria al Bandex para que “ajustes a los estados financieros de aquellas partidas que, de conformidad con la Ley de Transformación del Banco, sean necesarios para desmontar todas las operaciones que permitan su adecuada capitalización”.

En cuanto a la concentración de riesgo, KPMG plantea: “Llamamos la atención de la nota 16, donde se indica que el Banco mantiene una concentración de riesgo en los valores en circulación, ya que el 80% de estos pasivos son mantenidos con dos depositantes. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con este asunto”.

Capitalización del Bandex

Guarocuya Félix muestra optimismo con la capitalización del Bandex. Explica que los énfasis de KPMG se deben a que el banco mantiene operaciones como continuador jurídico del BNV.

“Cuando esta administración empieza el proceso de reforma, encuentra que el banco tenía que redimir pasivos que comenzaban a vencer, pasivos que tenían siete años en el banco, de unos viejos instrumentos de captación que el banco colocó en su momento a fondos de pensiones”, dice.

Explica que el banco redimió RD$350 millones a julio de 2016 y para 2017 un total de RD$882.5 millones, más otra suma que alcanzaron en total RD$1,070 millones, “los cuales el banco pudo devolver sin ningún problema”. “Luego se quedaron dos grandes depositantes, uno es el Banco Central y otro es una ARL”.

Dejar respuesta