Empresas pueden prevenir quiebra con uso de la tecnología

0
1347

Los sistemas tecnológicos se han convertido en un aliado para las empresas, ya que permiten la detección de fraudes, ampliación del mercado, la prevención de crisis y la posible quiebra de la compañía.

Este fue uno de los planteamientos de las conferencias del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (XIII CIFA) y del Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (XVIII SELATCA), organizados por la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios.

El presidente de BDO Escuela de Negocios, Gustavo Ortega, al ofrecer las palabras de clausura, destacó que en el encuentro se abordaron “temas de inteligencia artificial, machine learning, E-Learning y big data”. Añadió que “a nivel global se utiliza en un 49% y un 55% por las instituciones financieras para gestionar los clientes a través del big data”.

Ortega aseguró que “el fraude habla, tomando como base la forma de expresarse de nuestros colaboradores, que quedan evidenciados por todas las vía de comunicación utilizadas dentro de las aplicaciones informáticas en las organizaciones”.
“Los hackers son una realidad que golpean a los sistemas financieros en todas las latitude, y, por ende, debemos aunar esfuerzos para combatir este flagelo tecnológico”, indicó el ejecutivo.

Inteligencia artificial
La Era Digital ha traído nuevos retos para los equipos que componen las empresas. Gracias al internet están rodeados de “ciberataques, redes sociales, monedas digitales, inteligencia artificial, robótica, uso de equipos móviles y el rápido acceso a la información”.

Para adaptarse a estos retos, el director de Riesgo y Aseguramiento de Tecnología (TI) en la firma Marcum LLP, José Luis Antigua, en su participación en la conferencia “Auditor interno en la Era Digital”, exhortó “trabajar con líneas de defensa y reforzar el rol consultor para agregar valor. Esto implica participar en los procesos de innovación y desarrollo, para obtener mejor entendimiento de las nuevas tecnologías”.

La “automatización de procesos repetitivos, para canalizar esfuerzos en otras áreas de riesgo emergente, la auditoría, aseguramiento y monitoreo continuo” son algunas recomendaciones de Antigua para evitar la fuga de información y que la gestión sea eficiente.

Durante la conferencia “Inteligencia artificial aplicada a la gestión de riesgos”, Carlos A. Restrepo Oramas, miembro del comité Técnico 262 de ISO Internacional, explicó que el big data constituye una herramienta para “mejorar la predicción, precisión y oportunidad en los modelos de riesgo para las empresas”.

Además, permite “mayor cobertura en tiempo real de una variedad de datos y oportunidades, mejor capacidad de análisis de datos y procesos prospectivos y predictivos”.

Con el apoyo de este sistema en el sector financiero se puede detectar “fraude sobre transacciones bancarias y compras de tarjetas, en tiempo real y la definición de perfil transaccional para la mejora de la experiencia del cliente”.

Prevenir quiebra
Las crisis internas y la posibilidad de quiebra se pueden detectar con la tecnología. “Existen sistemas que sustraen toda la información de la empresa y la transforman. Te dicen cuánto vas a cobrar y cómo vas a pagar, además, qué necesidades financieras vas a tener y si las podrás pagar”.

Así lo explicó el fundador y director de la compañía española Professional Answer, Miguel Torán, durante su participación en la conferencia “Tesorería en tiempos de crisis”, en el XVIII SELATCA. Agregó que existen “muchos indicadores, el problema es conocerlos”.

Fintech
“Le abrimos las puertas a las FinTech que, indudablemente, están aquí para quedarse y debemos buscar un balance entre la regulación y el desarrollo de la información tecnológica financiera”, expresó Ortega.

Miriam Stern Velázquez, experta en derecho financiero, durante su ponencia “Las Fintech y el negocio de la banca: avances y oportunidades”, destacó que “el hecho de hablar del tema es un avance. Por un lado, el Banco Central imparte charlas y, por otro, la creación de una asociación de Fintech que agrupa aproximadamente 19 entidades da muestra de que el país se está adecuando a esta innovación”.

Destacó que con el uso de la data que van dejando los usuarios en cada proceso, “los bancos pueden ofrecer mejores servicios, reducir fraudes y disminuir costos creando un perfil del cliente”.

Congreso CIFA-SELATCA
Esta edición, que tuvo como lema “Mitigando los riesgos de hoy y del mañana”, contó con la participación de 385 profesionales del área de las finanzas, contabilidad y auditoría, incluyendo expertos de Cuba, Honduras y Guatemala.

Según el presidente de BDO Escuela de Negocios, Gustavo Ortega, “esta asistencia es la mayor lograda de todos los años que hemos tenido desarrollando este congreso en nuestro país”.

El programa del evento, que se llevó a cabo del jueves 19 al sábado 21 de julio, incluyó tres conferencias magistrales plenarias, diez conferencias simultáneas y un panel sobre la Ley Contra el Lavado de Activos. Abordaron el papel de los millennials en el desarrollo de las empresas.

Dejar respuesta