Opinión de la ABA ante medida del BC de aumentar su tasa de interés de política monetaria

0
880

El ajuste hacia arriba en 25 puntos básicos de la tasa de interés de política monetaria es un tipo de medida común en los bancos centrales del mundo cuando requieren controlar aspectos de la economía interna, como la inflación, y el impactado externo de decisiones como las que adoptan la Reserva

Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales del mundo. En este caso también se toman en cuenta los precios internacionales del petróleo que se encuentran altos.

Como vemos en el informe emitido por el BCRD, la inflación acumulada en los primeros seis meses del año fue de 1.43% y la interanual de junio de 2017 a junio de 2018 se ubicó en 4.63%, colocándose por encima del punto medio del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.

En otras palabras, la medida está relacionada con el interés del Banco Central de mantener su meta de inflación conteniendo la demanda y de prepararse ante las perspectivas de incremento de la tasa de interés en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

Cuando el Banco Central mueve su tasa de referencia también se mueven en un proceso gradual las tasas de interés en el mercado financiero (tanto la que se paga a los ahorrantes como rendimiento de sus depósitos como la que se cobra por los préstamos otorgados).

Dejar respuesta