SIB y PGR inauguran oficinas Unidad Investigación Delitos Financieros

0
677

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Bancos (SIB) y la Procuraduría General de la República (PGR), inauguraron las oficinas que alojará la Unidad de Investigación de Delitos Financieros con el objetivo de perseguir y procesar penalmente a quienes realicen actividades de intermediación financiera y cambiaria de manera ilegal, sin la debida autorización de la Junta Monetaria y del organismo supervisor.

“Ante los eventos de delincuencia financiera, las instituciones aquí representadas, decidimos trabajar de manera coordinada, para implementar una respuesta oportuna y eficaz, para proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos y el sistema financiero nacional regulado, como parte de la responsabilidad absoluta del Estado”, dijo el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, en el marco del acto inaugural de las oficinas de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros.

Asunción afirmó que, con el funcionamiento de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros, conjuntamente con las medidas ordinarias adoptadas por la Superintendencia de Bancos, para alertar a la ciudadanía sobre el riesgo que conlleva confiar sus recursos en empresas no reguladas, contribuirán a erradicar la intermediación financiera ilegal.

“Esto, a su vez, beneficiará a las entidades de intermediación financiera reguladas, lo que se reflejará en un incremento de activos y captaciones, que anteriormente eran colocados en empresas y personas no autorizadas, que operan de manera ilegal”. Puntualizó.

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, reveló que el presidente Danilo Medina le externó su preocupación con relación a las actividades de intermediación financiera ilegales realizadas por empresas no autorizadas y que le instruyó explorar la búsqueda de una solución que proteja a los ciudadanos. Dijo que a partir de entonces promovió reuniones a lo interno de la SIB y con la Fiscal del Distrito Nacional para buscar una fórmula eficaz para enfrentar la problemática.

El Superintendente de Bancos expresó que, desde la creación de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros, desde el 21 de diciembre de 2016 a la fecha, han sido procesadas y sometidas a la justicia un número importante personas físicas y jurídicas que se dedicaban a realizar operaciones al margen de la Ley Monetaria y Financiera.

“En diferentes regiones y provincias del país, se han detectado importantes casos de personas y empresas que realizaban actividades de intermediación financiera ilegal, esto es, sin contar con la autorización de la Junta Monetaria, operando al margen de lo establecido en la normativa vigente y por tanto sin la debida regulación de la Junta Monetaria y la supervisión de la Superintendencia de Bancos, ante lo cual la PGR y la SIB decidieron trabajar de manera coordinada para proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos”. subrayó.

Destacó que las oficinas de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros, están ubicadas de manera estratégica en Unicentro Plaza, lugar donde también se encuentra la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (PROUSUARIO), órgano donde la SIB recibe las reclamaciones de los usuarios del sistema financiero.

Señaló que la Superintendencia de Bancos reitera su llamado a la ciudadanía a depositar sus ahorros en las entidades de intermediación financiera autorizadas por la Junta Monetaria y supervisadas por la SIB, las cuales pueden consultar en su página web www.sib.gob.do.

Mientras que el procurador General de la República, Jean Alain Rodriguez, expresó que la apertura de esta oficina donada y equipada por la Superintendencia de Bancos y la embajada de Reino Unido viene a fortalecer la investigación y procesamiento de los delitos financieros. Por su lado, el embajador de Reino Unido, Christopher Campbell, reconoció el esfuerzo realizado por el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, para que esta unidad sea una realidad.

El acto de inauguración de las oficinas contó con la presencia del procurador General de la República, Jean Alain Rodriguez, la fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice, el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, el embajador de Reino Unido, Christopher Campbell, ejecutivos de la banca, funcionarios de la SIB, entre otras destacadas personalidades.

Dejar respuesta