México dice que en 48 horas se sabrá si Canadá se integra a nuevo TLCAN

0
584

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó ante el Senado que en 48 horas se sabrá si Canadá se incorpora al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y México.

“En 48 horas se sabrá si iremos a texto trilateral o solo bilateral”, dijo Guajardo al entregar en el Senado mexicano los textos del acuerdo comercial alcanzado hace un mes entre México y Estados Unidos.

Este jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano electo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, hablaron sobre el nuevo TLCAN, que Canadá y Washington siguen negociando después de que EE.UU. y México acordaran los términos de su participación en ese tratado comercial.

Guajardo contó que sus contrapartes, el estadounidense Robert Lighthizer y la canadiense Chrystia Freeland, le pidieron que informara “que esta conclusión puede darse en las próximas 48 horas”.

“En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral para luego definir las opciones legales de poder mantener la trilateralidad”, indicó el ministro.

Este viernes, López Obrador, en una gira por el estado de Querétaro, confirmó que el jueves sostuvo una conversación telefónica con Trudeau.

“Trudeau me dijo que estaba muy difícil la negociación, que a lo mejor no iba a ser posible, pero que ya habían hecho ellos una propuesta al Gobierno estadounidense y estaban esperando una respuesta. Hoy me enteré que ya existe una contrapropuesta del Gobierno estadounidense y hay que decir que no está cerrada la negociación”, declaró.

El líder izquierdista señaló que no existen “fechas fatales” porque “si bien es cierto que hoy vence el plazo para que se envíe este acuerdo al Congreso estadounidense y al Senado mexicano, hay todavía hay tiempo para que se logre el acuerdo trilateral”, mencionó López Obrador.

“Nosotros acordamos con el Gobierno de Estados Unidos que no vamos a revisar lo acordado, porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país”, dijo.

“Damos por concluido este asunto y estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá”, agregó.

El pasado martes, el representante de Comercio Exterior del país, Robert Lighthizer, afirmó que a Canadá “se le agota el tiempo” en la reforma del TLCAN, pero indicó que si se cierra primero un acuerdo bilateral con México, Ottawa podría adherirse posteriormente.

Canadá no está “haciendo las concesiones que creemos necesarias” de cara a la próxima fecha límite de las negociaciones, este fin de semana, expresó al reconocer que hay “mucha distancia” en los asuntos de productos lácteos y resolución de disputas.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero se está renovando a petición del presidente de EE.UU., Donald Trump, que lo ha calificado de “desastre”.

Dejar respuesta