Las tasas de interés más bajas están donde hay mayor competencia

0
714

Hay una relación directamente proporcional al número de oficinas de entidades financieras y el nivel de tasas de interés. Esto es lo que deja ver claramente el mapa bancario a junio de este año, el cual actualiza trimestralmente la Superintendencia de Bancos (SIB).

Esto pone de manifiesto que a mayor nivel de competencia, por la cantidad de oficinas y sucursales establecidas en esa demarcación geográfica, habrá tasas de interés más bajas. Los datos dejan establecido todo lo contrario cuando se trata de provincias con menos entidades de intermediación financiera, donde las tasas alcanzan niveles que prácticamente duplican el promedio de donde resulta más competitivo tomar un financiamiento.

Otra variable que se nota es que las provincias más pobres, como son Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, en el caso de la región Sur, y Hato Mayor y El Seibo, en Este, lideran la tabla de las tasas de interés más elevadas.

El mapa bancario establece que el Distrito Nacional, con 403 oficinas, 28.3% del total, lidera con la tasa de interés promedio ponderada más baja con un 14.9%. En julio de 2016, según un reporte publicado en este medio, el nivel estaba en 16.52%, lo que significa una disminución neta de 1.62 punto porcentual.

La provincia Duarte es la segunda demarcación geográfica con la tasa de interés más baja, que con una proporción de 50 oficinas, el tipo promedio cerró el primer semestre del año en 16.6%, mientras que muy cerca está Santiago, con una tasa promedio de 16.9% y 185 sucursales bancarias.

Espaillat, caracterizada por una fuerte producción agropecuaria, terminó junio con una tasa de interés promedio de 18.2%. Aquí hay 34 oficinas, cantidad que resulta directamente proporcional con la cantidad de habitantes. En La Vega, con 58 oficinas, también la tasa de interés promedió un 18.2% a junio de este año.

La provincia Santo Domingo, que comprende los municipios de Pedro Brand, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, Este y Norte; Guerra y Boca Chica, tiene una tasa promedio ponderada de 18.5%. En esta división política hay 190 oficinas de intermediación financiera.

Los reportes de julio de 2016 (hace dos años) indican que Santiago (18.33%), Duarte (18.78%), Espaillat (19.49%), Santo Domingo (19.51%) y La Vega, con 19.96%, eran las demarcaciones geográficas con las mejores tasas de interés promedio ponderada, luego del Distrito Nacional, lo que indica que la tabla se mantiene prácticamente igual.

Según los números a junio de este año, la provincia San Juan, con 21 oficinas bancarias, es la excepción en la región Sur, pues es la única donde el promedio ponderado de la tasa de interés está por debajo de 20%, ya que cerró el semestre en un 19.5%. En esta parte del país, Independencia es la que posee la mayor tasa de interés, al registrar un 25.4%, según el informe de la SIB.

En la región Este, El Seibo (25.0%) y Hato Mayor (25.2%) encabezan las otras provincias con las tasas de interés promedio más alta del país en segunda y tercera posición, respectivamente. Monte Plata, también geopolíticamente en el Este, está entre las de mayor tasa con un 24.3%.

Según las estadísticas, en consonancia con los datos particulares de cada demarcación, el promedio regional más alto está en las provincias del Sur (20.8%) y del Este (20.9%), mientras que en la región del Cibao (Norte) se ubica en 18.0%. En tanto, en la Metropolitana (Santo Domingo y Distrito Nacional) el promedio es de 15.4%.

Préstamos en dólares
Las tasas de interés para los préstamos en dólares siguen la misma trayectoria, aunque en algunas provincias la diferencia es mucho más marcada. En La Altagracia, de naturaleza turística, tiene el promedio más bajo con un 5%, seguida por Duarte con un 6.2% y el Distrito Nacional con un 7.3%.

Según la Superintendencia de Bancos (SIB), la provincia Valverde sigue en la tabla con una tasa promedio ponderada en dólares de un 7.7%. Santiago, con 8.4%, y San Cristóbal, con 8.9%, siguen en la lista, mientras que el siguiente puesto lo ocupa Santo Domingo, donde la tasa está en 8.9%.

Las siguientes provincias con tasas en dólares por debajo de un 10% son Dajabón, cuyo promedio a junio era de 9.0%, y La Romana con un 9.6%. En las demás los promedios no sólo están sobre dos dígitos, sino que en algunos casos un préstamo en dólares puede pagar hasta un 54%, como es el caso de Elías Piña.

En San José de Ocoa también resultan altos los préstamos, pues su nivel alcanza el 53.4%, mientras que en Pedernales (52.4%) y Sánchez Ramírez (51.5%) también están entre las provincias donde cuesta más caro financiarse en dólares.

Dejar respuesta