Combatir corrupción y fortalecer transparencia, claves para inversión

0
706

El combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia es el principal reto de Honduras para atraer inversiones, dijo este jueves la encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton.

“Para atraer inversiones a Honduras es sumamente importante asegurar un mercado favorable de negocios, hay que luchar contra la corrupción y promover la transparencia”, afirmó Fulton al inaugurar un encuentro de empresarios de ambos países.

Destacó que el Gobierno hondureño tiene la responsabilidad de “cuidar a los inversionistas” y de buscar “soluciones para quitar los obstáculos a los negocios”.

El acceso a capital y los socios adecuados que proporcionen bienes y servicios de calidad superior que garanticen que un proyecto se concrete en tiempo y dentro del presupuesto, son los principales obstáculos al momento de emprender nuevas inversiones, añadió la diplomática estadounidense.

Fulton indicó que los inversionistas de 13 empresas estadounidenses que este jueves participan en Tegucigalpa en un encuentro con sus pares de Honduras tienen “experiencia indispensable en el sector de la infraestructura”.

Enfatizó que Honduras tiene empresas “muy capacitadas” en los sectores de construcción e infraestructura, e invitó a los inversionistas de su país y Honduras a que aprovechen el encuentro para “conocerse”, ya que a través de “alianzas estratégicas” es como se “construyen los nuevos puentes y las nuevas casas”.

Resaltó que estimular el mayor desarrollo económico y la creación de nuevos empleos en Honduras son parte de los compromisos adquiridos entre Estados Unidos y el país centroamericano.

Para ello, resaltó Fulton, la infraestructura “es un pilar esencial”, pues establece “una plataforma para que las empresas crezcan, los ciudadanos viajen y todos nosotros tengamos electricidad en nuestros hogares”.

“Honduras es un socio estratégico, como México, para Estados Unidos, y sin duda compartimos la misma visión: una Honduras más segura, más próspera para las generaciones futuras”, subrayó la diplomática.

Destacó, además, la importancia de promover una “competencia justa y transparente”, ya que eso “mejora el clima de negocios en un país y estimula una mayor inversión”.

“No debemos confiar en acuerdos baratos que ofrecen pocos beneficios reales a las comunidades hondureñas”, señaló Fulton, quien dijo que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció la semana pasada un nuevo plan de mejoramiento y construcción de carreteras en el país centroamericano.

Aseguró que Estados Unidos forman parte del “equipo comprometido con inversiones transparentes y a largo plazo beneficien a todos los hondureños, ayudando a creer en un país más próspero y seguro para que el comercio bilateral entre nuestras naciones siga creciendo”.

Por su parte, el ministro hondureño de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que en su país existen “muchas oportunidades” de inversión, y aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos “es rentable” para ambas naciones.

“Gana Estados Unidos y gana Centroamérica y gana Honduras en particular, pero todavía hay muchas oportunidades, hay muchas cosas que hacer”, subrayó Díaz en su discurso.

El funcionario manifestó el respaldo del Gobierno a los empresarios de ambos países para “poder abrir los caminos que permitan más inversiones en Honduras”.

Lo anterior, añadió Díaz, para que el país centroamericano pueda “incrementar sus tasas de crecimiento económico de manera inclusiva y que menos hondureños cada día emprendan camino hacia otras partes del mundo buscando oportunidades”, enfatizó el alto cargo e Honduras.

El encuentro es auspiciado por el Departamento de Comercio de EE.UU. y la Asociación de Cámaras Americanas en América Latina.

Dejar respuesta