Mercado de valores: hacia la integración regional

0
720

El primer Foro Internacional de Emisores del Mercado de Valores de Las Américas fue el canal idóneo para crear un marcador regional, integrar e identificar las necesidades de los emisores que conforman la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (Bolcen).

Así lo entendió Elianne Vilchez Abreu, gerente general de la Bolsa de Valores de República Dominicana, quien además consideró que al mercado de capitales dominicano se le abrió una gran oportunidad con su nuevo reglamento.

“La Ley 155-17 es moderna, atiende las necesidades de nuestro mercado y está orientada al futuro y entendemos que con este marco legal el mercado será exponencial y, por ello nos unimos a las conversaciones de una eventual integración regional”, ponderó Vilchez.

Emisores y representantes de las Bolsas de Valores de Panamá, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Guatemala participaron en el foro internacional, el cual fue organizado por la Bolsa de Valores de República Dominicana y Bolcen.

Para Donald Guerrero, ministro de Hacienda, este evento llega en el momento oportuno cuando el mercado de valores ha ido a la par con el crecimiento que presenta la economía dominicana en los últimos siete años.

Guerrero entiende que el mercado de valores constituye una excelente opción de financiamiento para las empresas y el sector público y sirve de canal para que el ahorro nacional financie actividades productivas.

“A septiembre de 2018, las emisiones mantenidas en custodia en el país totalizaban casi un trillón de pesos, equivalente al 24% del producto interno bruto”, puntualizó Guerrero.

El ministro aseguró que los múltiples beneficios derivados del crecimiento del mercado de valores dominicano están íntimamente vinculados a la seguridad jurídica, y la estabilidad fiscal y cambiaria del país.

Ponderó que en la actualidad el 63% de la deuda pública interna está colocada en bonos domésticos, mientras que en 2011 esta proporción equivalía solo al 36% de la deuda interna.

Además, resaltó que del total estimado para ser emitido como nueva deuda en el Presupuesto del 2019 se tiene proyectado hasta un 68% de la inversión pública que se estaría financiando con bonos locales.

Guerrero reafirmó el compromiso para colaborar con las modificaciones reglamentarias necesarias a fin de facilitar un adecuado manejo de riesgo del mercado.

En ese sentido, Juan Ernesto Jiménez, intendente de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), ponderó que la Ley 155-17 es parte del esfuerzo que ha realizado el país a fin de ajustar su regulación a las mejores prácticas y principios internacionales.

“Los objetivos de la regulación están basados en la protección del inversionista, crear un mercado eficiente y transparente y reducir el riesgo del mercado”, dijo Jiménez.

Además, el intendente de la SIMV dijo que el acceso que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a financiarse y capitalizarse en el mercado de valores es esencial por su impacto directo en la economía y el desarrollo del país.

Sin embargo, puntualizó que todavía hay potencialidad para impulsar las infraestructuras de sectores fundamentales como agua, puertos, carreteras y viviendas, a través de mecanismos de financiamiento del mercado de valores”.

Participantes

De República Dominicana estuvieron presente los emisores Consorcio Remix y Pioneer Investment Funds; de Costa Rica, Improsa y Vista; de Panamá, Banistmo y CIFI; de El Salvador, Banco Cuscatlán y Ricorp titularizadora y de Ecuador, Banco Pichincha y Q&A: Emisores.

Bolcen evoluciona a Amerca

Durante el foro internacional se presentó la nueva imagen de Bolcen, la cual cambió a Asociación de Mercados de Capitales de Las Américas (Amerca).

Una organización que une las bolsas de valores de la región para fomentar el crecimiento de todos los mercados, a través de su integración. Anteriormente Bolcen solo congregaba a los mercados de Centroamérica y el Caribe.

Ante esta evolución se hizo necesario un nuevo nombre y una nueva imagen que según sus representantes abrirá posibilidades para desarrollar un concepto de marca sólida para facilitar el crecimiento de la organización.

Dejar respuesta