Mercado de valores y sistema financiero dominicano marcaron hitos en este 2023

0
233

Santo Domingo.- El sistema financiero de República Dominicana ha mantenido su estabilidad, como lo demuestra un aumento del 10.5 % en los activos netos de las instituciones de depósito en comparación con diciembre de 2022, lo que representa el 50.4 % del producto interno bruto (PIB), según un informe reciente del Banco Central. Este crecimiento ha llevado a que los activos totales en el sector alcancen los RD 3.028 billones al cierre de marzo de 2023, incluyendo 17 bancos comerciales, así como 10 asociaciones de ahorro y préstamo, entre otras entidades.

Estos logros se atribuyen, en gran medida, a los esfuerzos de la Superintendencia de Bancos (SB), que se ha centrado en la protección de los usuarios, la promoción de la accesibilidad bancaria y la transformación institucional en los últimos tres años. La organización interna y la mejora digital en este 2023 han sido clave para estos avances, aunque el desafío de incluir a casi la mitad de la población económicamente activa en la banca sigue presente.

Los hitos claves en este sector, además de la defensa de los usuarios de servicios bancarios, incluyen la flexibilización de requisitos para acceder a la banca, la reducción de la burocracia para facilitar los canales de servicio y la devolución de sumas importantes a ahorrantes de instituciones en quiebra.

En 2023, el mercado dominicano de valores también alcanzó hitos significativos. El 9 de agosto, se produjo un evento histórico cuando César Iglesias, una productora de bienes esenciales, ofreció más de 5 millones de acciones ordinarias por un valor total de RD 650 millones. Esta oferta, aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) hace más de un año, fijó el precio de colocación primaria para las acciones ordinarias en RD 128.84.

Ante este acontecimiento el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, resaltó el papel desempeñado por la Ley 163-21, promovida por el presidente Luis Abinader para hacer posible la colocación.

Poco más de un mes después, la oferta pública de acciones preferentes del Banco Promerica lo convirtió en el primer banco en emitir acciones a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD). Estos acontecimientos subrayan el clima favorable para los negocios, la estabilidad del sistema bancario y el dinamismo del mercado en el país, alentando a más empresas a aventurarse en este sector.

Detalle

En el sector financiero otro hito es la devolución de fondos a depositantes de instituciones financieras ya desaparecidas, con un total de RD 264 millones a 2,095 personas. Esta iniciativa, llamada “Dinero busca dueño”, ha acelerado la liquidación de activos de entidades en quiebra, devolviendo la esperanza a muchos que habían dado por perdidos sus ahorros.

Además, según la SB se han recuperado RD 51.4 millones a través de la resolución de reclamaciones de clientes, asegurando que las entidades financieras cumplan con las pautas establecidas para el tratamiento crediticio relacionado con la pandemia.

En el caso de ProUsuario, entre agosto de 2020 y mayo de 2023 ha atendido 13,888 reclamaciones, lo que representa un aumento de 2.3 veces en comparación con los cuatro años anteriores. En 2021 se lanzó la aplicación móvil ProUsuario Digital, que brinda acceso a información crediticia, educación financiera y presentación de reclamaciones.

Dejar respuesta