Presentan ventajas del mercado de valores dominicano como alternativa de financiamiento e inversión

0
745

Durante el evento se abordaron temas clave sobre el mercado de valores dominicano y comentaron los logros de destacadas empresas en este ámbito. El evento contó con la participación de reconocidos expertos y representantes de Grupo Rica, César Iglesias, Banfondesa y Grupo Estrella.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), en conjunto con la Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIMV), realizaron el Almuerzo Panel «Compartiendo experiencias de éxito en el mercado de valores dominicano», con el objetivo de promover el conocimiento y el intercambio de ideas sobre emisiones de bonos, acciones y fideicomisos.

Junta Directiva de la CCPS, junto a los panelistas

En la actividad se brindaron informaciones detalladas sobre los fideicomisos de oferta de valores accionarios, la oferta pública de acciones comunes y los programas de emisiones de bonos corporativos de empresas reconocidas por su excelencia y liderazgo en el mercado de valores dominicano, quienes compartieron sus experiencias y estrategias que les han permitido alcanzar el éxito.

Carlos Iglesias, presidente de la CCPS, destacó la evolución de la economía nacional, gracias a la confianza de los actores del ámbito productivo y económico, con la apertura de la primera emisión de acciones de oferta pública en el mercado dominicano, marcando un hito en el desarrollo financiero del país.

“Este hecho, que se suma a los instrumentos de renta fija, a los bonos, fideicomisos y fondos de inversión que coexisten en el mercado, viene a ampliar… a dar profundidad al mercado, y con esto, diversificar las posibilidades para los inversionistas y para las empresas, canalizando fondos hacia la producción y los servicios”, agregó Iglesias.

Por su parte, Ernesto Bournigal Read Superintendente del Mercado de Valores, indicó que, desde el 9 de agosto del 2023, las acciones se agregan al menú de opciones que tienen los inversionistas dominicanos para canalizar sus ahorros hacia actividades productivas y de impacto social. A su vez, este capital fresco vigoriza a las empresas que los captan.

“Yo siempre he dicho que el mercado de valores permite a los emisores hacerse un traje a la medida. Por un lado, las empresas pueden acceder a mucho más capital del disponible mediante la banca tradicional, lo cual de por sí es un imperativo para las empresas en sectores intensivos en capital, y para aquellas que están en la frontera de su industria o determinadas a lograrlo”, puntualizó Bournigal Read.

“Estas decisiones son delicadas, trascendentales, y muy propias de cada empresa. Por eso, junto a la Cámara de Comercio y Producción de Santiago hemos organizado este interesante encuentro con el objetivo de que puedan escuchar de primera mano la experiencia de estas cuatro emblemáticas empresas. Cada una ha elegido un camino distinto del mercado de valores y quién mejor que ellas para contar sus perspectivas, motivaciones, y lecciones aprendidas”, agregó Ernesto Bournigal.

El panel fue moderado por Olga Nivar, directora de Oferta Pública de la SIMV, quien abordó cómo se puede acceder al mercado de valores como alternativa de financiamiento, así como los beneficios de invertir en el mercado.  

Dentro de las empresas que participaron en los paneles estuvo Grupo Estrella, representada por Esther Gómez, directora de Planificación Estratégica y Financiera, quien contó las bondades del financiamiento a través del mercado de valores y los retos que atravesó la empresa al iniciarse en este mundo. Grupo Estrella, a través de 3 de sus empresas cuenta con 4 ofertas públicas aprobadas

De igual manera, estuvo participando Cristian Reyna, presidente ejecutivo de Banfondesa, quienes cuentan con dos ofertas públicas de valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores. Reyna habló sobre el impacto que ha tenido a largo plazo la entidad financiera en el mercado.

Asimismo, Grupo Rica, primera empresa en brindar experiencia de manera indirecta en la cual los dominicanos pueden invertir en acciones de la empresa, estuvo representado por Frank Álvarez, director financiero, quien explicó la elección de realizar un fideicomiso de oferta pública para ofrecer acciones de la compañía.

También, César Iglesias, quienes, recientemente, se convirtieron en los pioneros de la inversión pública de sus acciones, estuvo representada por Ernesto Armenteros, miembros del Consejo de Administración, habló sobre el interés de la empresa en el mercado de valores y los procesos que han realizado para llegar al nivel que están hoy en día.

El mercado de valores dominicano ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, y este almuerzo panel se presenta como una valiosa oportunidad para compartir experiencias de éxito y conocimientos sobre este sector en constante evolución.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago agradeció el apoyo de los patrocinadores que hicieron posible esta actividad; en la categoría ORO: Banfondesa, Parval y Seguros Universal; en la categoría PLATA: Banco Popular, Bellon y Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos; y en la categoría BRONCE: Fuente de Luz.

Dejar respuesta