Banco Central rinde homenaje a Gregorio Luperón en el 160º aniversario de la Restauración de la República Dominicana

0
438

Santo Domingo. República Dominicana. La vicegobernadora del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Clarissa de la Rocha de Torres, pronunció las palabras de apertura de la exposición dedicada al héroe de la Restauración de la República Dominicana, el general Gregorio Luperón, con motivo del 160º aniversario de uno de los episodios más gloriosos de nuestra nación.

La vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, corta la cinta para dejar inaugurada la exposición, le acompañan de izquierda a derecha Ervin Novas Bello, Julio Caminero, José Manuel Taveras Lay y Fabiola Herrera

Clarissa de la Rocha, quien presidió el acto en representación del gobernador, Héctor Valdez Albizu, destacó que “la exposición está consagrada a ensalzar la memoria del general Gregorio Luperón, llamado “primera espada de la Restauración”, con una muestra que incluye: el billete de 20 pesos de la quinta familia, desde el año 2000; la moneda de 25 pesos del año 2005; y una emisión del billete de 20 pesos en polímero, del año 2009”.

José Alcántara Almánzar, Augusto Peignand, Clarissa de la Rocha de Torres, Ervin Novas, José Manuel Henríquez Soñé y José Manuel Taveras Lay

La vicegobernadora también precisó que en la exposición se muestra la serie de monedas conmemorativas del centenario de la Restauración en 1963, de 1 peso, 50,25,10,5 y 1 centavos.

Asimismo, agregó que “pueden apreciarse atractivas emisiones postales, como la del 150 aniversario del nacimiento de Gregorio Luperón; la de “Héroes del uniforme”; la del Centenario de la Restauración; la del monumento de Capotillo en el 120 aniversario de la Restauración; y la del sesquicentenario de la Restauración de la República, entre otras”.

La vicegobernadora realizó un recorrido histórico de la gesta de quien fue uno de los protagonistas más importantes de la historia dominicana, recordando que, ya en 2013, fue homenajeado en el Banco Central el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte; en 2014, el fundador Matías Ramón Mella, con motivo del 198 aniversario de su nacimiento; y en 2017, el prócer Francisco del Rosario, también con motivo del aniversario de su natalicio.

Clarissa de la Rocha destacó que “el motivo de estas exposiciones no es otro que el de reforzar entre nosotros la conciencia de dominicanidad, nuestra raíz identitaria de lo patriótico, volviendo, una y otra vez, sin desmayo, a las fechas imborrables de la Independencia Nacional y la Restauración de la República, y a quienes posibilitaron el triunfo en ambos hechos históricos”.

La vicegobernadora expresó su agradecimiento “al Departamento Cultural a través del Museo Numismático y Filatélico, por haber organizado y dirigido tan oportunamente esta exposición conmemorativa a Gregorio Luperón y la Restauración de la República; y a todos los departamentos que han colaborado para la instalación de la muestra numismática y filatélica que exhibimos en la Sala de Exposiciones Temporales de nuestro museo”. La exposición estará abierta gratuitamente al público hasta el 8 de septiembre, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Clarisa de la Rocha estuvo acompañada del gerente Ervin Novas Bello; del contralor José Manuel Taveras Lay; del intendente de Bancos Julio Caminero; así como de subgerentes, asesores y demás funcionarios del BCRD.

Dejar respuesta