Patrimonio técnico del sistema financiero dominicano aumentó a RD$207,000 millones

0
688

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, indicó que, gracias a las medidas implementadas por este organismo, la cartera de créditos ha crecido hasta RD$1.07 billones a septiembre de 2018.

Durante la conferencia “Evolución de la supervisión bancaria en el sistema financiero dominicano”, ofrecida en la 52º Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el funcionario destacó que “las captaciones han sido de hasta 1.34 billones de pesos y la cartera de créditos se ha incrementado hasta 1.07 billones de pesos, lo que constituye niveles sin precedentes en el sistema bancario nacional y como proporción del producto interno bruto (PIB)”.

Informó que “el patrimonio técnico del sistema financiero dominicano aumentó a RD$207,000 millones a agosto de 2018”. Agregó que “es oportuno destacar que, en los cuatro años de nuestra gestión, es decir, desde septiembre de 2014 a agosto de 2018, el patrimonio técnico aumentó en RD$67,000 millones, lo que representa una tasa de crecimiento del 59%”.

Sobre el índice de solvencia, puntualizó que “se ha fortalecido, ya que pasó de un 16.09% en septiembre de 2014 a un 18.41% en agosto de 2018”.

Economía regional
América Latina y el Caribe están enfrentando un contexto externo global complejo. Para 2019 se espera un crecimiento relativamente estable de un 3.2% y las proyecciones en el 2020 serán hacia la baja.

El director de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman, ponderó que existe preocupación por la desaceleración futura de la economía emergente.

Dijo que para 2019 en América Latina y el Caribe se espera una tasa de crecimiento de un 1.9% del producto interno bruto (PIB), y para República Dominicana un 5.3%. El ejecutivo dictó la conferencia “Perspectivas económicas para 2019”.

Inflación regional
El presidente la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) y saliente presidente de la Felaban, José Manuel López Valdés, ponderó que la economía mundial despuntó en 2018 con mucho optimismo. Sin embargo, deploró que “en los últimos meses han ocurrido hechos que han cambiado la mirada de los especialistas”.

De acuerdo con un sondeo de Bank of America y Merry Lynch, el ciclo económico se encuentra en el fin de una tasa creciente y el ciclo descendiente ocurriría dentro de algunos meses.

La deuda alcanza niveles del 224% del PIB global, siendo los países industrializados los que más deuda acumulan. “El Fondo Monetario Internacional (FMI) insta a los países a tomar medidas de mediano plazo para normalizar esta situación”.

Sobre la inflación en América Latina, resaltó que ha estado dentro de los rangos esperados por la mayoría de los países y solo en casos excepcionales la política monetaria ha tenido que intervenir de manera decidida para suavizar el comportamiento de dicha variable.

Basilea III
La directora del Centro para el Desarrollo Global (CGD), Liliana Rojas Suárez, explicó que para diseñar la regulación y las medidas complementarias para la adopción y adaptación del Basilea III en América Latina, se debe tener en cuenta “la alta volatilidad macroeconómica y que los mercados de capitales están poco desarrollados”. Además, la “incapacidad de emitir monedas duras”.

Dejar respuesta