Empresas Gafam: futura competencia de la banca tradicional

0
694

Las empresas que incorporan procesos tecnológicos a servicios financieros existentes, mejor conocidas como Fintech (Financial Technology, en inglés) han mostrado su potencial de cambiar los modelos comerciales, las estructuras y las operaciones de la banca tradicional.

Reducción de costes, flexibilidad operacional, mayor agilidad y rapidez, capacidad de innovación en productos y servicios financieros son algunos de los beneficios de las fintech.

Pese a desafíos de regulación, riesgo tecnológico, crediticio y de lavado de activos que tienen las Fintech, para José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), las empresas Gafam (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) se vislumbran como la gran competencia futura de la banca.

“Actualmente más que las Fintech, las cuales en gran medida están trabajando en colaboración con la banca, preocupa las Bigtech, es decir, las grandes empresas tecnológicas con interés de incursionar en el sector bancario”, ponderó López Valdés, quien considera importante que los reguladores y supervisores amplíen su radio de actividad para abarcarlas.

“Recientemente la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) acordaron trabajar conjuntamente en la regulación de estos competidores con el fin de no poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero”, dijo el presidente de la ABA.

En el tercer Congreso de Gestión Integral de Riesgo del Sector Bancario, Fredy Sandoval del Grupo Promerica, estableció como fortalezas de las Bigtech, las operaciones a nivel mundial, imagen de marca, recursos tecnológicos y financieros, conocimiento especializado y gran volumen de información del cliente.

De su lado, Yan Piero Núñez del Risco, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech) dijo que en el mercado dominicano el auge de las Fintech se debe, además de la reducción de costos y acceso a la información, a que el 60% los ciudadanos son menores de 34 años.

Desde 2011, cuando se crea la primera plataforma de pagos móviles dominicana, el uso de canales digitales se ha intensificado al pasar de 245,873 a 962,496 usuarios en 2017.

El Banco Mundial estima que el 1.7 billones de adultos en el mundo están sin acceso a servicios financieros y las Fintech pueden tener un gran impacto social y económico para ellos.

En ocasión de la Asamblea Felaban 2018, Núñez del Risco ponderó que a las instituciones tradicionales se les hace costoso y poco rentable, por su estructura operativa y por los esquemas regulatorios, atacar muchos de los segmentos que se entienden como financieramente excluidos.

Además, resalta que las Fintech dominicanas aumentan la inclusión, innovación y salud financiera a nivel general.

Regulación de las Fintech
Actualmente coexisten en el mercado financiero, bancos y proveedores de servicios financieros digitales regulados y no regulados. Para López Valdés, esta situación da lugar a una competencia desigual en el mercado y arbitraje regulatorio.

“Es evidente la necesidad de una regulación para las empresas Fintech”. Resaltó que una regulación equilibrada debe basarse en regulaciones con normas similares dependiendo del servicio ofrecido, además debe estar sustentada en riesgo y en reglamentos que no desincentive la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

El reto para los reguladores, según Sandoval, está en definir marcos regulatorios proporcionales y adaptables para equilibrar las expectativas de seguridad y de protección del consumidor.

Además, Sandoval pondera que se debe minimizar el riesgo de obstaculizar la innovación de forma inadvertida y establecer un modelo de regulación y supervisión que se enfoque en las actividades y no en las entidades.

“Las autoridades financieras de todo el mundo deben tomar una decisión más apremiante sobre su postura con respecto a la innovación financiera”.

Riesgos de las Fintech
López Valdés planteó que los riesgos de las fintech son: tecnológicos, crediticio, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Sobre el arbitraje regulatorio dijo este se deriva de entidades que ofrecen servicios financieros que están reguladas y, por ende, con mayores costos operativos como la banca, frente a otras que no lo están como las Fintech. “Se genera ineficiencia en la supervisión y en la regulación financiera que se vuelve inefectiva y no creíble”.

Además, podría originar burbujas especulativas o acumulación de riesgo sin la debida mitigación, así como una competencia desigual en el mercado financiero.

“Los nuevos oferentes de crédito, monedas virtuales, captación de recursos y sistemas de pago de Fintech fuera de la acción sin supervisión de banca central, es un riesgo para la política monetaria la cual sería menos efectiva para lograr sus objetivos macroeconómicos”, ponderó López Valdés.

Dejar respuesta