El Banco Mundial iniciará el proceso de selección de su nuevo presidente el 7 de febrero

0
609

El directorio ejecutivo del Banco Mundial ha acordado iniciar un proceso de selección para elegir a su nuevo presidente, después de que Jim Yong Kim dimitiera del cargo esta semana para unirse a la firma de inversión Global Infraestructure Partners (GIP), según ha informado la entidad en un comunicado.

El proceso será “abierto, basado en méritos y transparente”, según ha asegurado la institución, que ha agradecido a Kim su liderazgo y los “resultados logrados” durante el tiempo que ha durado su presidencia.

Las nominaciones se recibirán desde el día 7 de febrero hasta el 14 de marzo. Los encargados de nominar a los candidatos serán los directores ejecutivos o los gobernadores de los 188 países miembros de la institución a través del director ejecutivo que les representa.

Todos los candidatos tendrán que tener un “historial demostrado” en liderazgo, experiencia gestionando grandes organizaciones con exposición internacional, familiaridad con el sector público, un “firme compromiso” con la cooperación multilateral y habilidades de comunicación “efectivas y diplomáticas”.

Tras recibir las nominaciones, los directores ejecutivos del Banco Mundial elegirán a tres candidatos, a los que entrevistarán antes de tomar su decisión final.

Desde el 1 de febrero hasta que se elija al nuevo presidente del organismo internacional, la consejera delegada de la entidad, Kristalina Goergieva, será la encargada de tomar el relevo de Kim de forma interina.

Dejar respuesta