ARTICULO: Petróleo, importación y tecnología tumban la inflación

0
656

Por: Lic. Nassim José Alemany
[email protected]
Socio de Economia,
Deloitte República Dominicana

Santo Domingo, R.D., enero 2019.- La inflación cerró el año 2018 en 1.17%, siendo ésta la tasa más baja en más de 30 años. Para poner este número en perspectiva, en la última década los precios de la economía han presentado una inflación promedio de casi 4% anual.

Sin embargo, cuando se observa la evolución de los precios de manera desagregada, la variación sectorial nos permite ver qué ha pasado en cada grupo. Como se puede observar en el gráfico, si bien la inflación ha permanecido relativamente estable en los últimos años, la dinámica por tipo de artículos y servicios no ha sido tan baja como el dato agregado.

En el último año, los precios de educación, bebidas alcohólicas y salud fueron los de mayor crecimiento, con variaciones de +4.2%, +3.6% y +3.2%, respectivamente.

Por otro lado, vestimenta, vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron disminuciones en sus precios de -3.7%, -0.9% y -0.03%, respectivamente. Estos tres últimos sectores tienen una alta ponderación dentro de la canasta familiar (41.3%), por lo que tienen una alta incidencia en la inflación del país.

Los sectores como vivienda y transporte, que impactan de manera importante en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), han mostrado bajos niveles de inflación debido a la caída en los precios internacionales del petróleo.

Los sectores que se ven afectados por la tecnología, como lo son comunicaciones y recreación y cultura, también muestran un bajo crecimiento en sus precios debido a los altos niveles de competencia, alternativas de sustitución y la disminución progresiva en los precios de artículos y servicios tecnológicos.

Los precios de las prendas de vestir y los calzados, llevan más de dos años consecutivos con caídas constantes de precio, posiblemente atribuible a la diversificación de importación e informalidad.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco, por su parte, registran aumentos de precio que en gran medida se generan por la indexación recurrente relacionada a los impuestos selectivos.

Todo esto revela que, con excepción de movimientos de precios puntuales a nivel sectorial, el petróleo fue lo que movió la aguja de la inflación al final del año.

Deloitte

Se refiere a una o más Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada de garantía limitada del Reino Unido («DTTL»), y a su red de firmas miembro, y sus entidades relacionadas. DTTL y cada una de sus firmas miembro es una entidad legalmente separada e independiente. DTTL (también conocida como «Deloitte Global») no provee servicios a clientes. Por favor, consulte www.deloitte.com/about para una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro.

Dejar respuesta