WASHINGTON – Los precios de las importaciones en Estados Unidos cayeron en diciembre por segundo mes seguido por una baja de los costos de productos petroleros y debido a que la fortaleza del dólar pesó sobre los valores de otros bienes, lo que contribuyó a la mayor baja anual en más de dos años.
El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que los precios de las importaciones cayeron un 1,0 por ciento el mes pasado, tras una baja revisada de un 1,9 por ciento en noviembre.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el indicador bajara un 1,3 por ciento en diciembre, tras el descenso de 1,6 por ciento que se había informado inicialmente para noviembre.
En los 12 meses hasta diciembre, los precios de las importaciones bajaron un 0,6 por ciento, el mayor incremento interanual desde septiembre de 2016. Fue además el primer descenso interanual desde octubre de 2016 y se produjo tras el aumento de 0,5 por ciento de noviembre.
El reporte también mostró que los precios de las importaciones bajaron un 0,6 por ciento en 2018, la primera caída en un año calendario desde 2015, tras escalar un 3,2 por ciento en 2017.
En la comparación interanual, los precios de las exportaciones subieron un 1,1 por ciento tras sumar un 1,8 por ciento en noviembre. En 2018, aumentaron un 1,1 por ciento.