Cómo proteger tu información al hacer los impuestos en EEUU

0
625

Desde que Equifax anunció en 2017 el robo de identidad de 145.5 millones de consumidores en Estados Unidos, las posibilidades de fraude con el número de Seguro Social se multiplicaron en tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Del mismo modo, se incrementaron las denuncias de quienes no pudieron recibir el esperado reembolso de sus impuestos porque otra persona los había cobrado por ellos.

Con solo el nombre y el número de Seguro Social, un estafador puede apoderarse de tu identidad y por tanto, de tu reembolso de impuestos. Los estafadores luego inventan montos que registran como tus ingresos y deducciones, y presentan a tu nombre la declaración falsa de impuestos.

La mayoría de los reembolsos se envían por correo en forma de cheque o tarjeta de débito prepagada a la dirección del ladrón, o se transfieren electrónicamente a una cuenta bancaria manejada por el delincuente.

7 maneras de proteger tu información al hacer tus taxes:
Es muy poco lo que puede hacer el Internal Revenue Service (IRS) para proteger a los que declaran impuestos, así que la máxima institución fiscal del país alienta a que los contribuyentes hagan su parte para evitar grandes inconvenientes fiscales y financieros.

“El IRS trabaja todo el año para proteger a los contribuyentes contra las estafas y el robo de identidad”, dijo John Koskinen, Comisionado del IRS en un comunicado. “Pero no podemos hacer esto solos. Los contribuyentes pueden hacer su parte tomando ciertas precauciones para anticiparse a estos posibles estafadores”.

Otras organizaciones financieras, como Better Business Bureau (BBB), también apoyan en estos casos de fraude con sugerencias y reportes de denuncias.

1. Antes que nada, cuida tu identidad

Deja la tarjeta de Social Security bien guardada en casa y nunca lleves contigo documentos que incluyan tu número de SS.

Trata de dar menos este dato cuando te lo pidan y siempre pregunta para qué se necesita, buscando siempre dar otras alternativas de información.

Nunca abras un enlace o un archivo adjunto de un correo electrónico sospechoso, puede contener malwares o softwares diseñados específicamente para interrumpir, dañar u obtener acceso no autorizado a un sistema informático.

Desconfía de correos electrónicos, llamadas telefónicas o textos de individuos que se presentan como parte de bancos, compañías de tarjetas de crédito o el IRS.

Dos pequeñas inversiones que te darían mucha tranquilidad son el adquirir una máquina destructora de documentos, Amazon y Walmart ofrecen modelos a bajo costo, y comprar un buzón con cerradura para tu correo.

No descargues software de “seguridad” de un anuncio que aparezca en tu computadora en el que se indique que se ha detectado un virus en la computadora y que tienes que bajar un software para protegerte. Recuerda que una empresa reconocida no se anuncia así, puede ser otro intento de malware.

Además, trata de declarar tus impuestos lo más pronto posible.

2. Usa un software de seguridad completo

Aunque muchas computadoras traen preinstaladas protecciones antivirus, un buen programa antimalware debería proporcionar protección completa contra virus, troyanos, spyware y adware.

Consumer Report presenta unas sugerencias en softwares de seguridad para Microsoft y Mac.

3. Usa el respaldo de un disco o USB

IRS recomienda copiar los archivos importantes, incluidas las declaraciones de impuestos federales y estatales, en un disco o USB y guardarlos en un lugar seguro.

Esta medida también ayuda a los contribuyentes a preparar más fácilmente la declaración de impuestos del próximo año.

4. Investiga a la persona u organización con la que preparas tus impuestos

“Algunos estafadores se hacen pasar por preparadores de impuestos que ofrecen descuentos para presentar su declaración, o incluso como el propio IRS a través de correos electrónicos falsos”, dijo Loughran.

Si tienes un pequeño negocio, esta información te interesa: En 2017, BBB recibió aproximadamente 3.500 informes de los consumidores de estafadores que decían trabajar con el IRS o el BBB. Esto comprendió casi el 7% de todos los informes del sitio de reporte de fraudes ´Scam Tracker´ recibidos en 2017.

“Las estafas [a negocios] tienden a basarse en tácticas como la intimidación (amenazas de arresto por inmigración), el aislamiento (para evitar que las víctimas hablen con sus familiares sobre el supuesto problema fiscal) o presión para actuar rápidamente. Las estafas de recaudación de impuestos a menudo emplean los tres elementos para acosar a sus objetivos en el cumplimiento”, advirtió el BBB en un comunicado.

5. ¿Qué hacer si eres víctima de fraude con tus impuestos?

Si sospechas que has sido víctima de fraude relacionado con tus impuestos, debes llamar a la Unidad de Protección de Identidad del IRS al 800-908-4490 y llenar el Formulario 14039 del IRS que corresponde a la Declaración Jurada de Robo de Identidad del IRS.

También debes presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) en ftc.gov/complaint o llamar al 1-877-FTC-HELP. La FTC ofrece además un plan de recuperación de robo de identidad personalizado en identitytheft.gov.

Si se trata de tus impuestos por negocio, reporta a la empresa sospechosa en el sitio BBB Scam Tracker.

Después de realizar los debidos reportes, continúa monitoreando las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito para afrontar de inmediato cualquier gasto no autorizado.

Dejar respuesta