El 50% de las pymes de AL carece de una estrategia de transformación digital

0
549

Las pymes siempre tienen grandes retos y, en nuestros tiempos, estos parecen surgir con más rapidez y mayor urgencia. En esta ocasión nos referimos a la transformación tecnológica, un factor de un peso abrumador en la productividad y la capacidad de supervivencia de las empresas.

Sobre el tema detallo Etzel Bartuano, gerente de Dell Technologies para sector Mid Market en Costa Rica, Rep. Dominicana, Puerto Rico, El Salvador y Guatemala.

La ejecutiva considera que en la región la gran mayoría de las pymes conoce la dimensión del reto que tiene en materia de transformación digital, sin embargo, persiste la brecha con las empresas del mundo desarrollado.

“Mientras que en economías desarrollas ya un 80% o más de las Pymes se ha ido digitalizando, en nuestra región menos de un 50% o solo un 50% aproximadamente está pensando en digitalizarse”, resalta Bartuano.

La gran mayoría de las pymes de nuestra región tienen claro que estamos viviendo un proceso de transformación donde todo se está redefiniendo, saben que la sociedad actual es científica y los datos son la materia prima de todo tipo de organizaciones, no solo las grandes empresas sino todas. Todas saben y nos dicen que necesitan datos para entender a su cliente. Datos para identificar aspectos de mejora en sus operaciones. Datos para automatizar procesos. Datos, datos, datos. Y para poder incorporar datos a sus decisiones tienen que tener claro cuál va a ser su estrategia de negocio, fijar sus objetivos y asignar métricas de seguimiento. Todo esto antes de adquirir nuevas tecnologías.

La tecnología genera sin dudas oportunidades para mejorar la sociedad, ya que facilita, democratiza y expande el acceso a productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas. En tanto la transformación digital tiene ahora un nuevo alcance. Será más fácil aliviar la pobreza, garantizar la transparencia de los gobiernos y contribuir al bienestar de las personas en nuestra región.

Las tecnologías y tendencias protagonistas de la revolución digital están cambiando la manera de entender los negocios, y al mismo tiempo, están ayudando a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Algunas de las que destacan son el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, la robótica, las distintas plataformas digitales, machine learning, big data, blockchain o la conectividad móvil. También, se puede plantear una guía de acción para las empresas en modo de recomendación para que les ayude a saber cómo empezar, y qué acciones llevar a cabo para contribuir a lograr un impacto social a través del uso de las tecnologías.

Dejar respuesta