China asegura que está cerca de emitir su propia criptomoneda

0
573

El subdirector de la división de pagos del Banco Central de China, Mu Changchun, comunicó hoy que la entidad está cerca de sacar al mercado su propio proyecto de divisa virtual. El que China prohibiera el bitcoin no significa que el gigante asiático de la espalda a las criptomonedas.

Unos expertos de la entidad bancaria han estado trabajando de manera intensa para desarrollar los sistemas y que la criptodivisa esté al mercado muy pronto.

Entre los objetivos de la moneda virtual emitida por el Banco Central de la segunda economía del mundo, Mu ha reiterado que se encuentra la ambiciosa meta de sustituir al dinero en efectivo. Si bien, ha hecho énfasis en que esto no significa que la nueva divisa pretenda desbancar completamente al dinero tradicional, sino que llegaría para convivir con las versiones menos liquidas del mismo.

Las declaraciones revelan que el banco central avanza lentamente hacia la introducción formal de una moneda digital propia después de cinco años de investigación. Sin embargo, Facebook para crear la criptomoneda Libra ha causado preocupación en los bancos centrales mundiales, incluido el chino, que dijo que el activo digital debe someterse a su supervisión para evitar posibles riesgos cambiarios y proteger la autoridad de política monetaria.

Sin detallar fechas, Mu precisó que la criptomoneda reemplazará dinero en circulación y apoyará a la internacionalización del yuan.

A diferencia de otras monedas descentralizadas basadas en la tecnología ‘blockchain’, la nueva criptodivisa del Banco Popular de China estaría diseñada para ofrecer a Pekín más control sobre su sistema financiero.

Además, las patentes registradas por la entidad, los negocios y consumidores deberán descargar una cartera digital en la que intercambiarán sus yuanes por dinero digital con el que poder realizar y recibir pagos. Lo importante es que el sistema permitirá al banco central del gigante asiático rastrear estas transacciones.

Dejar respuesta